Autoridades laborales permiten violación de derechos de trabajadores

0
67
Fogatas de desechos industruales son constantes en Met-Met.

Drenajes y pasos improvisados un riesgo para los trabajadores.

Esto es Met-Met.

Impune contaminación del medio ambiente en Met-Met

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD SAHAGUN.- El personal de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo se muestra incompetente o apático para proteger a los obreros de la empresa Met-Met, establecida en el corredor industrial de Ciudad Sahagún, lugar donde los trabajadores sufren todo tipo de vejaciones como retención de salario, no están inscritos al IMSS, no reciben aguinaldo y con total impunidad contaminan el medio ambiente.

https:s://www.facebook.com/juansabino.cruzpelcastre/videos/1100555384115198

La planta que emplea entre 75 y 80 trabajadores en tres turnos de 8 horas, utiliza sosa caustica y ácidos para pulir y entintar el aluminio que tiene alta demanda en el mercado de la construcción.

Los trabajadores que por temor a represalias pidieron omitir su identidad, proporcionaron fotografías y videos para documentar las deplorables condiciones de trabajo.

Explican que los obreros tienen un salario que fluctúa entre mil 300 y mil 600 pesos por semana, el ingreso es de acuerdo a la categoría, sin embargo, todos deben aceptar las vejaciones su sufren por parte de un gerente y supervisores que actúan peor que un capataz.

La mayoría de los obreros de producción carece de derechos laborales, no tienen reparto de utilidades y mucho menos servicio médico del IMSS, todo ante la tolerancia de las autoridades laborales de Hidalgo.

Jamás los dotan de equipo de protección, pese a que tienen que trabajar con la sosa caustica y ácidos, además de pastas para pulir el metal, siempre inhalando productos tóxicos que, sin duda, a la larga afectara su salud, pero trabajan por verdadera necesidad.

Refieren que muchos trabajadores milagrosamente se han salvado de caer a tinas con ácidos, uno si cayó a la sosa, pero este producto es menos abrasivo y no paso a mayores, inclusive, cuando hay algún intoxicado se concretan a darle de tomar leche.

Agregaron que aparte de trabajar bajo presión en condiciones inseguras y paupérrimas, deben soportar la retención de salario, pues con frecuencia les pagan la mitad y el resto cuando quieren los directivos, el problema es tan grave que a la fecha no les han pagado el aguinaldo.

Aseguran que por diferentes medios han solicitado el apoyo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a cargo de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, sin embargo, la mujer y su equipo cercano se concretan en ignorar al trabajador, pareciera que viven en una “burbuja” donde no pasa nada, prácticamente están de ornato.

Inclusive, refieren que la empresa contrato servicio de seguridad privada, así cuando llega alguna inspección les indican que no pueden abrir, así dejan documentos pegados y para la empresa no pasa nada.

CONTAMINACIÓN

Para evitar pagó de recolección de desechos industriales, casi todo lo queman junto a rocas de desperdicio de sosa caustica, además los líquidos que son residuos de ácidos y pinturas son enviados a la red de drenaje. Todo con total impunidad.

Pese a las mencionadas irregularidades y muchas más, ya se menciona que la empresa de aluminio preparar una nueva planta que será vierta en Pachuca.

Finalmente, los afectados cuestionan el actuar de las autoridades laborales y medio habiente, estatales y federales, pues indican que pareciera tienen compromisos con Met-Met, pues han abandonado a los trabajadores a quienes solo llegaban a visitar cuando pedían el voto en época de campañas electorales.

Ni siquiera Protección Civil del estado de Hidalgo ha intervenido para validar el aspecto de seguridad en la referida empresa.

En la foto se observa la bolsa de sosa que utilizan en Met-Met y en la segunda imagén se ven montones de desperdicio de sosa contaminando, ante la complacencia de autoridades estatales y federales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí