Importante donativo para adultos mayores

0
25
  • El altiplano hidalguense se verá beneficiado.
  • Por un monto superior a 500 mil pesos, para equipar los Centros Gerontológicos Integrales de Apan y Huichapan
  • En los últimos 5 años, en la entidad se han beneficiado a más de 60 mil adultos mayores, con diferentes programas y apoyos

El gobernador Omar Fayad recibió del embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, así como de Agencia Turca para la Cooperación y Coordinación (TIKA, por sus siglas en inglés) un donativo por 571 mil 957 pesos para equipar los Centros Gerontológicos Integrales de Apan y Huichapan

El mandatario hidalguense agradeció la cooperación de Ümit Naci Yorulmaz, vicepresidente de TIKA y de Fatih Abdi Çetin, director de TIKA México, quienes fueron fundamentales para el acercamiento que se traduce en beneficios para las personas adultas mayores de la entidad.

Dicho donativo hermana “a Hidalgo con Turquía y, buscando estás oportunidades, creo que lograremos construir, por lo que resta de mi gobierno, las bases para una extraordinaria futura relación económica, política, social, cultural, educativa y comercial con un país tan interesante como es Turquía para México y para los mexicanos”, declaró.

Expuso que el rubro de atención gerontológica se ofrecer atención médica y odontológica, entrega gratuita de prótesis dentales, atención psicológica, actividades recreativas, culturales y deportivas; así como la terapia física en 16 Centros Gerontológicos Integrales (CGI) y 4 casas de día, atención ambulatoria a través de Unidades Móviles Gerontológicas.

/cms/uploads/image/file/239538/com2016-166-2.JPG

Subrayó que en Hidalgo se impulsa el envejecimiento exitoso y positivo, ya que los adultos mayores aún tienen mucho que aportar, en productividad, deportes, cultura, o aprender algo nuevo, a través del Modelo Hidalgo de envejecimiento, pionero en el país, en donde por año se han atendido a más de 20 mil personas mayores, durante la actual administración.

En ese sentido, el gobierno de Hidalgo y la TIKA tienen una gran vinculación, de manera particular con el apoyo a los adultos mayores.

Señaló que gracias a la generosidad de Turquía se equiparon los CGI de Apan y Huichapan y con ello se fortalecerá la atención en las áreas de terapia física y ocupacional.

Indicó que, en estos cinco años de su administración, se ha atendido y beneficiado a más de 60 mil adultos mayores, con diversos programas y apoyos en 2,588 localidades de la geografía hidalguense.

En su mensaje el embajador de Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, refirió que las relaciones entre México y Turquía son buenas y la cooperación continúa todos los días, especialmente en las áreas de capacitación e inversión.

Detalló que en 2021 incrementaron las relaciones entre ambos países, especialmente por la apertura de rutas aéreas diarias entre ambas naciones, por esta razón, dijo que se debe trabajar más porque es evidente el potencial que hay en esta cooperación.

Reseñó que en las últimas dos décadas la cooperación internacional para el desarrollo es una de las áreas en las que han trabajado.

El vicepresidente de TIKA, Ümit Nací Yorulmaz, denominó a Hidalgo como el estado de los Pueblos Mágicos. Destacó la importancia que pone el gobierno de Hidalgo a la atención a las personas adultas mayores; por ello, expresó el orgullo de sumarse a aumentar las capacidades de atención de los CGI.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, subrayó que la política social de Omar Fayad busca el desarrollo de Hidalgo y de su población; de tal forma que el donativo de TIKA es trascendental ya que la pandemia acentúa la vulnerabilidad de las personas adultas mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí