Piñata, elemento simbólico de la Navidad

0
29

Piñata, elemento simbólico de la Navidad

*Los siete picos de la piñata representan los pecados capitales

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Uno de los elementos más notables y que sobre todo caracteriza a México y a sus fiestas decembrinas es la piñata, así lo señaló el investigador Sergio Sánchez Vázquez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien apuntó que ésta tiene origen en la antigua China, la cual llegó a Europa mediante Marco Polo como parte de las fiestas religiosas de cuaresma y posteriormente arribó a la República Mexicana.

A través de una entrevista, el profesor investigador del Área Académica de Antropología e Historia de la UAEH señaló que en un principio las piñatas eran fabricadas con forma de buey o vaca, eran adornadas con papeles de colores y con semillas en el interior. Más tarde, este importante elemento de las fiestas decembrinas mexicanas se transformó, pues comenzó a elaborarse a base de barro con siete picos pegados para formar una estrella, además de agregársele papel china de colores.

El académico señaló que las piñatas tienen una connotación religiosa, ya que se utilizaban para evangelizar a los antiguos mesoamericanos y por medio de ellas se trataba de representar la lucha del bien contra el mal.

Sin embargo, en la actualidad las piñatas se rellenan de dulces y algunas veces de juguetes que simbolizan los bienes o riquezas que las personas obtienen tras romper la piñata y vencer el pecado, es decir, el triunfo del bien y el rompimiento del mal.

De esta manera es que la piñata se ha convertido en un aspecto popular e indispensable para las celebraciones de la población, lo que las convierte en parte de la cultura mexicana e hidalguense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí