Migrantes podrían votar en elecciones locales

0
30

Pachuca, Hgo.- Este lunes el gobernador Omar Fayad presentará al Congreso local la iniciativa que reforma la Constitución Política del Estado de Hidalgo para garantizar el derecho a votar y ser votado de los hidalguenses migrantes residentes en el extranjero en las elecciones locales, tanto de gobernador, diputados y presidentes municipales.

La iniciativa contempla la creación de la figura de diputado y regidor migrante; de las curules del Congreso del Estado de Hidalgo “una se le designará a este sector y en los municipios cuya población migrante sea del 3 por ciento o más, le corresponderá una regiduría del ayuntamiento. Corresponderá a la autoridad electoral determinar, de acuerdo los datos en ese momento, los municipios a considerar”.

Esto  no significa un incremento en el número de representantes, sino un cambio que garantiza la participación de hidalguenses radicados en el extranjero en los siguientes procesos electorales.

El jefe del Ejecutivo estatal agregó que las y los hidalguenses con doble nacionalidad, ya sea por nacimiento en el extranjero o por naturalización, también son ciudadanos hidalguenses con pleno uso de sus derechos políticos-electorales.

Con el propósito de atender los procesos electorales, la entrada en vigor de la iniciativa será al día siguiente del término del proceso electoral que inició en Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí