Mujer regala vida con donación multiorgánica

0
27

Regala vida mujer con donación multiorgánica en hospital del IMSS en Pachuca

  • Se donaron riñones, córneas y tejido musculoesquelético.
  • Todos los protocolos de bioseguridad se cumplieron, evitando riesgos de contagio de COVID-19 en los pacientes que reciben los órganos y tejidos.

Pachuca, Hidalgo.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo realizaron una procuración multiorgánica a través de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGM/ZF) No. 1, en Pachuca.

Gracias a la generosidad de la familia de una mujer de 62 años, quien presentó muerte encefálica, se brindó una nueva oportunidad de vida a pacientes en espera de un trasplante.

La coordinadora hospitalaria de donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, del IMSS, en Pachuca, doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, señaló que “la paciente que ha donado sus órganos y tejidos, en vida expresó a sus hijos el deseo de ayudar a alguien después de fallecer; la familia respetó su voluntad y hoy puede mejorar la calidad de vida de un centenar de personas”.

Los órganos y tejidos que se procuraron son: dos riñones, dos córneas y tejido músculo esquelético; con esto, dos personas recuperarán la vista y dos más mejorarán considerablemente su salud a través del trasplante de riñón, añadió Sandoval Vázquez.

El procedimiento de procuración estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de cirujanos de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y médicos especialistas del IMSS Hidalgo; además del personal del Banco de Tejidos del Estado de México, quienes preservarán las córneas y tejido musculoesquelético.

Un riñón se traslado a la UMAE Hospital de Especialidades del CMN “Ignacio García Téllez” en Mérida, Yucatán; mientras que el otro riñón será trasplantado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, en la Ciudad de México.

En lo que va del año, en el IMSS en Pachuca se han realizado 12 procesos de donación cadavérica, de las cuales, nueve fueron donaciones de tejido corneal, una de multitejido y dos multiorgánicas.

Previo a la procuración de órganos en el HGM/ZF No. 1, en Pachuca, se rindió un homenaje y un minuto de silencio para quien a través de su familia en vida hizo tangible su deseo de donar y así brindar una mejor calidad de vida a quien lo necesita.

En México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante por lo que con este acto de amor anónimo se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.

Cabe mencionar que la procuración se desarrolló bajo un estricto protocolo de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19, tanto en los receptores como en el personal de salud.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https:s://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS https:://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí