Repudían a líderes cebaderos de Hidalgo

0
41

Quieren elección trasnparente para elegir a su líder

Por El Campiro

PACHUCA HIDALGO.- Productores de cebada provenientes de varias regiones del Estado de Hidalgo se manifestaron, el día de hoy, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura de Hidalgo (SADER), para exigir el cambio del representante del Sistema Producto Cebada Hidalgo en una elección democrática y transparente.

Los trabajadores del campo se quejan de no ser tomados en cuenta para llevar a cabo la remoción del actual representante, acusan también de ser una imposición de Ricardo Canales del Razo en complicidad con Carlos Muñiz, Secretario de la Agricultura en el Estado, para tapar los “negocios” irregularidades que existe en perjuicio de los productores de cebada de la Entidad.

Los manifestantes en forma tajante indican que jamás eligieron a Ricardo Canales como su representante y tampoco están de acuerdo con la imposición de Sergio García Coca al frente del comité. Refieren que Canales del Razo, desde que fue Líder Estatal, se ha visto envuelto en diferentes escándalos por fraudes en el manejo de los recursos destinados a apoyar al campesino, además de haberse enriquecido de manera exorbitante en los últimos 10 años que ha estado el frente del Sistema.

Recuerdan que en el año 2012 recibió 55 millones de pesos de un apoyo de carácter Federal por motivo de las heladas tempraneras de aquel año, se le acusa de no entregar el 100% de dicho apoyo y de haber perjudicado, entre otros, a los productores de la Espiga Maltera, una Sociedad de Producción Rural en el Municipio de Singuilucan.

Presuntamente, en el 2014 recibió un apoyo por parte de la SADER Federal por 15 millones de pesos para edificar una fábrica para producir Malta, empresa que nunca echó a andar, y no conforme, en el 2018 recibió otros 10 millones que ignoran donde fueron a parar.

Para el 2018  buscó el caminito que ya conoce y volvió a pedir a la SADER, otros 20 millones de pesos para otro proyecto trunco, LA INTEGRADORA DE GRANOS NACIONALES, una más de sus grandes obras inconclusas, el dinero nunca fue entregado a productores que participaron en dicho ejercicio y mágicamente desapareció.

Inclusive, participio y perdió al competir para diputado local del PRI, desde ahí se vio el malestar de la gente, sin embargo, gasto mucho dinero que debió repartir entre los reales trabajadores del campo.

AFECTA AL CAMPESINO

Agregan que Ricardo Canales y otros privilegiados intermediarios que reciben cupones de las cerveceras vendía a Grupo Modelo y  Heineken, pero abusan al comprar cebada a precios muy por abajo del precio oficial. Inclusive, ahora se especula que existe una investigación del SAT.

Ante este escenario, explicaron los productores de cebada estar dispuestos a llevar a cabo protestas en el Estado y de no ser escuchados, emprender una marcha hacia la Capital del País en busca de entrevistarse con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle cumpla su palabra de erradicar la corrupción y llame a rendir cuentas a los deshonestos “representantes” campesinos.

La mañana de hoy, durante la manifestación de productores de cebada en Pachuca, los campesinos mostraron su sentir en pancartas, exigen transparencoa o pedirán nla intervención de los diputados del Congreso del Estado de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí