El Tren Maya es orgullo mexicano con talento hidalguense

TEPEAPULCO, hGO.- El gobernador Omar Fayad sostuvo que este proyecto significa para Hidalgo 11 mil 500 empleos directos e indirectos, mil millones en derrama económica durante sus primeras etapas y un fuerte impulso para la vocación industrial del Altiplano

-Durante la primera feria de proveedores que se llevó a cabo en la planta de Ciudad Sahagún participaron 167 empresas de todo el país, de las cuales 40 son de origen hidalguense

Tepeapulco, Hgo.- El talento de los hidalguenses con una experiencia de más de 70 años fabricando trenes, es lo que permitió que hoy el proyecto del Tren Maya se construya en Hidalgo, refirió el gobernado Omar Fayad al encabezar la primera edición de la Feria de Proveedores con la empresa francesa Alstom que estará a cargo de la construcción del Tren Maya.

En la sede de Alstom en Hidalgo, la planta más grande de América Latina de la transnacional ubicada en el altiplano hidalguense, el mandatario sostuvo que es precisamente en este lugar donde se han fabricado exitosamente trenes para los sistemas de transportes de la Ciudad de México, así como otras localidades en Canadá y Estados Unidos, con lo que se da testimonio de la calidad de la mano de obra hidalguense altamente especializada.

“Hoy se construye el Tren Maya, el proyecto ferroviario más ambicioso e importante, no sólo de esta administración federal sino, para toda la región Maya y la Península de Yucatán. Además, con este proyecto se revitaliza uno de los sectores económicos estratégicos e históricos más importantes en el estado.

La emblemática planta establecida en Ciudad Sahagún, desde 1950 de la primera fábrica de trenes de nuestro país, la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril. Y es que, aquí en Hidalgo, llevamos más de siete décadas haciendo trenes, por ello puedo decir que contamos con la mejor mano de obra calificada del país para hacer el Tren Maya”, declaró el mandatario.

 De ahí que, como parte de la estrategia para impulsar la participación de empresas locales en el proyecto federal del Tren Maya, se realizó la primera feria de proveedores con la empresa francesa Alstom que construirá 42 vagones en Ciudad Sahagún.

El gobernador Fayad adelantó que trabajará de la mano con la Secretaría de Economía para hacer de Ciudad Sahagún la primera cadena de proveeduría ferroviaria de México.

En este encuentro de negocios, participaron un total de 167 empresas de todo el país, de las cuales 23 son hidalguenses, provenientes de municipios como Tepeapulco, Apan, Ixmiquilpan, Tulancingo y Zempoala, entre otros; mientras que 17 restantes están en fase de estudio.

Marisol Ortega López, Presidenta Municipal de Tepeapulco, en su calidad de anfitriona dio la bienvenida a todos los asistentes al evento.

Maite Ramos, directora general de Alstom México, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y presentar la feria. En tanto que Jean-Pierre Asvanzadourian, embajador de Francia en México, habló sobre los lazos de amistad históricos que existen entre ambas naciones, así como de la importancia de fortalecer el turismo sostenible.

El gobierno de Hidalgo acercará a los proveedores calificados a Alstom y facilitará el suministro en tiempo y forma de los 42 trenes, la infraestructura además de los sistemas ferroviarios correspondientes; proveeduría local; insumos del sector metalmecánico; consumibles; servicio de transporte de materiales, así como de infraestructura, para promover la integración entre industriales.

Este tipo de proyectos incentiva el trabajo conjunto entre universidades, industria y gobierno, para promover la formación técnica acorde a las necesidades de las industrias, es decir, “el fortalecimiento del capital humano hidalguense”.

Las empresas que participaron en esta feria de proveeduría, se especializan en partes  metálicas, interiorismos de fibra de vidrio y composites, textil, aceros especiales, extrusiones de aluminio, vinilos, tratamientos superficiales especiales, uniformes, equipos de protección, insumos de oficina, servicios de transporte de materiales y del tren, construcción de obra civil para implementación de línea, empaque del producto final; distribuidor de herramientas de corte, manual y de desgaste, entre otros.

El Tren Maya es una iniciativa del Gobierno de México con una inversión de más de 36,000 millones de pesos.

Limpian las áreas donde se instalaran las líneas de producción del Tren Maya, en Ciudad Sahagún.

Tambien podria interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *