Regresarán a clases el 100 % de los municipios hidalguenses, será de manera voluntaria

0
33

PACHUCA, Hgo.- A partir del próximo lunes 22 de noviembre del año en curso, los 84 municipios que conforman el estado de Hidalgo estarán en clases presenciales de manera segura, responsable y ordenada en Hidalgo, esto tras la reunión de trabajo entre la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la Secretaría de Salud (SSH).

La asistencia presencial del alumnado es voluntaria, por lo que el modelo a trabajar en los municipios es híbrido.

En la entidad, en 54 municipios se ha llevado a cabo la reactivación escolar, por lo que a partir del lunes 22 se suman los 30 municipios restantes, los cuales albergan 3 mil 901 escuelas, 467 mil 358 alumnos y 22 mil 835 docentes.

Cabe señalar que para 10 de esos 30 municipios el regreso a clases presenciales será con medidas extraordinarias de bioseguridad, pues presentan mayor transmisibilidad, estos son: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Apan, Tepeapulco, Huichapan y Zempoala, los otros 20 lo harán con las medidas convencionales que se han determinado por parte de la SEPH y Salud Hidalgo.

Las medidas extraordinarias se basan en que se reducen los aforos al 30 por ciento y la infraestructura sanitaria en las escuelas debe estar al cien por ciento, así como no estar en zonas de riesgo de acuerdo a la plataforma HERMES.

Con esto, los 84 municipios de la entidad estarán en clases presenciales escalonadas, de manera controlada y con vigilancia, que comprenden 8 mil 717 escuelas, 986 mil 165 estudiantes y más de 80 mil trabajadores de la educación.

Los municipios en donde se ha implementado el regreso a clases en Hidalgo, en fases previas son: Atlapexco, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Nopala de Villagrán, Pacula, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, a partir del 30 de agosto; así como Nicolás Flores, Tecozautla, Lolotla, Tlahuiltepa y Jaltocán, que hicieron lo propio el lunes 11 de octubre.

A partir del 18 de octubre, se sumaron: Acatlán, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan, Francisco I. Madero, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tasquillo, Tepehuacán de Guerrero, Tlanalapa, Tolcayuca y Zapotlán de Juárez.

Asimismo, el 8 de noviembre regresaron a clases presenciales: Agua Blanca de Iturbide, Calnali, El Arenal, Emiliano Zapata, Huehuetla, Jacala de Ledezma, Metepec, Progreso de Obregón, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Villa de Tezontepec y Zimapán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí