Problemas laborales y falta de higiene en Grupo Modelo

0
215

*Sindicato blanco de CTM Hidalgo

*Jamás otorgaron riego a los campesinos

*Tres años sin aumento salarial para técnicos

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo.- Trabajadores de la cervecera Grupo Modelo aseguran que esta empresa trae más perjuicios que beneficios a la región del altiplano de Hidalgo, en primera porque sobre explota los mantos freáticos, carece de higiene y los trabajadores son “representados” por un sindicato blanco de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM).

Los inconformes precisaron que por culpa de un gerente de mantenimiento a los técnicos no les han otorgado aumento al salario, desde hace tres años ganan tres mil semanales, pese a su especialidad y responsabilidad.

Refieren que todo está tecnificado, no tienen la cantidad exacta de fuentes de empleo, pero como operarios sindicalizados son 600, incluidos los que ya se quedaron que eran de Outsourcing con salario promedio de mil 200 pesos semanales después sigue el operador tipo “D” que percibe mil 700 semanales y tipo “C” tiene un sueldo de 1900, inclusive, para ascender de “D” a “C” tienen que transcurrir tres años en planta y hacer un curso de 9 meses impartido por Conalep.

El problema es que muchas personas son muy buenas en su trabajo, lamentablemente no tienen el tiempo para hacer los cursos y por lo tanto se quedaran estancados, sin poder escalar en el escalafón, respecto al sindicato es como si no existiera.

FALTA DE HIGIENE

Precisaron que la planta de Grupo Modelo de Acopinalco requiere una supervisión de las autoridades federales, pues para abastecer su mercado, no paran las máquinas para aseo, así con frecuencia se aprecian áreas con rezago de líquido que ya presenta hongos, lo mismo en la estructura de las maquinas o almacenamiento de basura de latas con residuos.

Compartieron evidencia con EL REPORTERO para que las autoridades volteen a ver la planta del Grupo Modelo de Hidalgo, para que velen por los intereses de los trabajadores y se cuide la higiene.

ANTIGUOS SUEÑOS

Explican que siempre han vivido en la región, escuchaban decir a sus abuelos y padres agricultores que siempre pidieron les autorizaran utilizar el agua del subsuelo para riego de los extensos llanos y por lo menos levantar dos cosechas por año, Así con trabajo esperaban mejorar su economía, lamentablemente, jamás les dieron esa oportunidad a los trabajadores del campo de Hidalgo.

Critican que llegaron inversionistas extranjeros del Grupo Modelo y como si estuvieran cobrando tributo, rápido les ofrecieron todas las facilidades para instalar su empresa de bebidas embriagantes que tiene como materia prima principal el agua del subsuelo que siempre se negó al campesino de hidalgo.

Refieren que las políticas de explotación irracional de los mantos freáticos no son empáticas con el trabajador de Hidalgo, pues consideran inexplicable que una empresa en dónde se producen millones de piezas por día y su sindicato blanco de la CTM  solamente les entregue dos uniformes por año.

Precisaron que como ocurre en otras empresas de Hidalgo, tienen un desvergonzado sindicato de CTM que solamente está de ornato, para recibir las cuotas sindicales y para impedir que entre otra verdadera organización sindical los pueda representar.

Afirman que desconocen quienes son sus líderes sindicales, jamás están presentes, en tres años no han convocado a una sola asamblea, en el mejor de los casos los juntan en forma informal para decirles que fue lo que se “gano”.

Explican que trabajadores que no han aguantado y prefieren renunciar, ante la complacencia de la CTM, jamás les pagan sus finiquitos porque carecen de real representación sindical.

Inclusive, ya acarician la idea de hacer uso de la nueva legislación federal en materia laboral y crear un nuevo sindicato ajeno al que supuestamente existe y únicamente ha servido para cobrar las cuotas, pero jamás vela por los intereses del trabajador.

Así quizá logren evitar la desintegración familiar que genera este problema, pues fuertes jóvenes mexicanos no valorados en su tierra, se van a trabajar y generar riqueza en los Estados Unidos de Norteamérica.
Finalmente sentenciaron que la referida empresa de talla internacional ha traído muchos daños al medio ambiente que se verán a futuro por la irracional explotación de los mantos freáticos, además ha traído grave inseguridad que anteriormente no existía en el municipio de Apan y principalmente en Acopinalco, lugar donde se asentó la planta del grupo Modelo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí