LXV legislatura solicita incremento a favor de la agricultura

0
18

L

PACHUCA, Hgo.- El diputado Julio Manuel Valera Piedras, a voz del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal para el Estado de Hidalgo, en materia de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática. El propósito de la presente iniciativa es tipificar en el Código Penal del Estado de Hidalgo el delito de acceso ilícito a sistemas y equipos de informática; a fin de proteger la información contenida en los mismos. Se propuso de tres meses a dos años de prisión, y de 100 a 300 días multa al que dolosamente y sin consentimiento cometa algún delito en este sentido. 

Posteriormente, el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, miembro del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, expuso la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona al artículo 299 BIS al Código Penal para el Estado de Hidalgo; con el objetivo de tipificar las conductas que realicen los servidores públicos, cuando de manera indebida revelen o difundan por cualquier medio, imágenes, videos, grabaciones, archivos y/o información de una investigación penal que atente contra la dignidad de las víctimas. Asimismo, la presente iniciativa está diseñada para fortalecer la protección de datos de las víctimas y combatir la violencia de género mediática.

En otra participación, el diputado José Noé Hernández Bravo, integrante del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza Hidalgo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que se adiciona el artículo 48 de la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo. Busca que se garantice que la educación que se imparta en pueblos y comunidades indígenas sea instruida por docentes capacitados en lenguas indígenas.

Posteriormente, la diputada Lisset Marcelino Tovar, del Grupo Legislativo de MORENA, sugirió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, para incorporar el derecho a la ciudad.

La iniciativa busca reconocer el derecho de las personas a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar de ciudades, pueblos, comunidades y asentamientos humanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna. Por tanto, los órdenes de gobierno y poderes del Estado, de acuerdo con sus respectivas facultades, deberán incorporar en sus planes, programas y acciones que permitan la construcción, rescate y mejoramiento de dichos espacios.

Seguidamente, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Educación, ambas del Estado de Hidalgo, en materia de salud mental, fue aportada por la diputada del Grupo Legislativo de Nueva Alianza Hidalgo, María Adelaida Muñoz Jumilla. Con el propósito de diseñar e implementar programas y acciones, en coordinación con las dependencias correspondientes, para la prevención, detección y atención de la salud mental de los educandos. La iniciativa también busca promover entornos educativos que garanticen la salud física, mental y el desarrollo socioemocional, a efecto de asegurar el bienestar integral del menor en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Posterior a esto, el diputado José Noé Hernández Bravo, presentó el acuerdo de la Junta de Gobierno relativo a la designación del Titular de la Contraloría Interna del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo. Nombrando al Contador Público Ricardo Silva Morteo, para ocupar la Titularidad de la Contraloría Interna del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a partir del día 12 de octubre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí