Atienden agenda de trabajo a favor de pueblos indígenas

0
20

Seguimiento acordado con diputado Francisco Berganza y áreas del Congreso

PACHUCA, Hgo.- Al interior del Congreso del Estado de Hidalgo, representantes del Movimiento Indígena de Hidalgo dialogaron sobre la agenda de trabajo a favor de los pueblos indígenas en mesas de trabajo que se llevarán a cabo cada 15 días.

Durante la reunión los representantes indígenas resaltaron temas de interés, a fin de que la LXV Legislatura dé seguimiento a sus demandas, para que sean llevadas y discutidas en tribuna.

Exhortaron sea presentado un acuerdo económico para la creación de una Secretaría Indígena y atender sus problemáticas, resaltaron: “No queremos direcciones, necesitamos Secretarías que cuenten con un presupuesto directo del Estado”.

En relación a la solicitud de la actualización del catálogo de los Pueblos Indígenas, fue informado que los legisladores buscarán un convenio de trabajo con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para la conformación de este documento.

También solicitaron que desde el Congreso se vigile que las empresas que emiten descargas de agua con metales pesados y causen problemas a la salud, se les aplique sanciones para evitar efectos negativos a la población.

En otro tema, se solicitó que el cerro del Xicuco ubicado en el municipio de Tezontepec de Aldama se considere como una reserva natural y cultural, para evitar intereses de particulares.

Al término de la reunión, los representantes del Movimiento Indígena agradecieron a esta Legislatura el mantener un diálogo abierto y recibir respuestas con avances en los temas. Acordaron realizar reuniones con funcionarios de las Secretarías para abordar temas específicos como cultura y salud, así como una capacitación respecto a la Ley Indígena que tiene como objetivo la mejora de la misma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí