Cuotas hasta para el traslado de libros

0
53

Sin freno los negocios escolares

Por Juan Sabino Cruz

Tepeapulco, Hgo.- Todo indica que la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo se convierte en figura decorativa pues muestra carencia de autoridad para en los planteles de educación básica dónde sacan dinero hasta para el traslado de uniformes, libros y útiles escolares, sin duda, es algo que debe estar presupuestado.

Parece que son ignoradas las quejas de los padres de familias y el pronunciamiento que hicieron los diputados que acaban de terminar su gestión.

La educación básica es gratuita y el mantenimiento de las escuelas corresponde a los gobiernos, según lo establece el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora en plena pandemia que ha dañado severamente la economía de las familias mexicanas, sin remordimiento alguno, representantes de padres de familia en muchos casos aliados con los maestros exigen exageradas cuotas escolares “voluntarias”.

Son muchas las quejas de los padres de familia por diferentes puntos de la geografía estatal, algunas se han hecho públicas, sin embargo, Atilano Rodríguez, Secretario de Educación en Hidalgo, muestra indiferencia al respecto.

Los propios diputados locales sacaron un punto de acuerdo para que la SEPH ponga atención al negocio de las cuotas “voluntarias” en las escuelas, sin embargo, todo fue letra muerta, pareciera que en los colegios mandan los directivos.

TRASLADO DE LIBROS

Ahora resulta que se hacen reuniones con vocales para pedir otra cuota para el traslado de libros y uniformes de la capital a las escuelas de los planteles ubicados por toda la geografía de Hidalgo.

Será que los diputados locales ignoran que SEPH carece de presupuesto para llevar los libros, útiles y uniformes a las escuelas y esa carga se la dejan arbitrariamente a los padres de familia.

Padres de familia de la primaria Julián carrillo, ubicada en la colonia Pino Suarez de Tepeapulco, indicaron que la directora de nombre Florinda convoco a una reunión de vocales y renovó con los mismos integrantes la mesa directiva, después dijo que habían robado computadoras, proyector y cámaras de la escuela y los padres deben pagar una cuota voluntaria de 500 pesos.

Hubo oposición de los participantes en la reunión, sin embargo, la profesora insiste con el argumento de que esta autorizado que la cuota que  no pase de 500 pesos. Lo anterior es rechazado por los paterfamilias.

DEBEN PAGAR

Personal de SEPH proporciono el número 7717108242, mismo que al parecer corresponde al Dirección General de Educación Básica, hubo personas que llamaron y como respuesta le indicaron que ciertamente no era obligatorio pagar la cuota, pero en parte si, por el mantenimiento de la escuela, inclusive le agregaron que el mantenimiento de la escuela 50 % era el estado y el otro 50% eran los papas.

Además han fijado la cantidad de 20 pesos po padre de familia para el traslado de utiles, libros y uniformes.

Pareciera que personal de SEPH carece de capacidad para entender educación gratuita, inclusive, les haría falta que alguien les explique el artículo tercero constitucional, quizá los nuevos diputados sean más incisivos en el tema y hagan respetar sus acuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí