Conflicto que podría terminar en tragedia en Sales y Minerales

0
112

Sin autorización desmantelaron una fábrica

Por Juan Sabino Cruz

y Gregorio Jiménez

Tepeapulco, Hgo.- Integrantes de una familia, al parecer con ambigua escritura hecha en Tlaxcala, llegaron a desmantelar toda la fábrica de Sales y Minerales además de pretender apoderarse de predios comercializados desde hace 60 años. Vecinos exigen una investigación a fondo por parte de las autoridades competentes.

Información obtenida por EL REPORTERO indica que hace aproximadamente 60 se fundó la fábrica Sales y Minerales, en la parte alta de la cabecera Municipal de Tepeapulco, relativamente cerca de donde se ubicaba la antigua Presidencia Municipal, ahora llamado colonia Plaza Vieja.

La referida empresa Sales y Minerales es propiedad de inversionistas del estado de Jalisco, inclusive, se dice que vecinos de Guadalajara, mismos que compraron el predio hace 60 años a la ahora difunta María de Jesús Cedillo viuda de Montaño.

En los alrededores de la fábrica surgió todo un humilde centro habitacional que desde hace  más de 35 años han ido edificando sus hogares, así se han mantenido en forma pacífica y continua, inclusive, los hijos de la señora María de Jesús siempre respetaron su legitima posesión con los predios.

Se dijo que la fábrica cerros sus puertas hace aproximadamente 35 años, los propietarios regresaron a Guadalajara y dejaron como encargado al señor José Sauz y a su esposa, mismos que habían cumplido en encargo.

INVASIÓN

Hace aproximadamente un par de meses, lugareños reportaron que una nueva generación de la familia Montaño llegó a Tepeapulco y con total impunidad empezó a desmantelar toda la fábrica de Sales y Mineral, sacando bastantes toneladas de estructuras metálicas y cobre con valor de varios millones de pesos.

Supuestamente, los presuntos invasores se ostentan en una escritura ambigua emitida por un notario del estado de Tlaxcala, misma que se dice carece de medidas y colindancias, además, con el mismo documento han empezado a vender irregulares lotes.

Refieren que se han lotificado varios espacios, así como algunos predios baldíos propiedad de personas que no han podido construir, cada uno lo comercializan en 60 mil pesos y, son tan irregulares, que supuestamente las escrituras saldrán en paquete.

Ante tantas irregularidades y supuestos abusos, la mañana de hoy, decenas de personas se congregaron en los alrededores de lo que fue la referida fabrica para protestar por los excesos de la familia Montaño, inclusive, se habló una agresión contra dos personas y hasta disparos de arma de fuego.

Al final, se calmaron los ánimos, Policía Municipal arrestó a tres personas, en delante, todo deberá fluir por la vía legal.

Las personas interesadas en invertir en los predios de referencia deben abstenerse de hacerlo en forma precipitada y asesorarse por un notario o área de catastro municipal para conocer la realidad de los predios y evitar perder su dinero.

Cabe hacer mención que algunas de las personas reunidas dijeron desconocer el problema y otras indicaron que no les afecta porque el problema es con la zona de la ex fábrica.

https:s://www.facebook.com/juansabino.cruzpelcastre/videos/428103871971297

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí