Hospitales sin medicamentos y utensilios de trabajo

0
33
Todos de los hospitales de Tulanciengo y Pachuca.

Podría estar en juego la salud de los pacientes en Hidalgo

Por Juan Sabino Cruz

PACHUCA, Hgo.- Parece que el precepto constitucional relacionado al derecho a la salud de los mexicanos es letra muerta, por lo menos en Hidalgo se ha dado el cierre de algunas clínicas y las que se mantienen en operación carecen de medicamentos y utensilios para lograr salvar vidas.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo cuarto dice: “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de…

PROBLEMAS

La mayoría de los gobernadores de México entregaran el sistema de salud de sus entidades al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la consecuencia es que ahora el servicio médico es de pésima calidad, peor que cuando estaba el “antiguo régimen”, como han dado en llamarlo las actuales autoridades federales.

Ejemplos son bastantes, sin embargo, muy claro fue que al desaparecer el llamado Seguro Popular fueron notorias las deficiencias, una fue el cierre de las llamadas clínicas Norponiente y Sur poniente en Pachuca, mismas que atendían a decenas de miles de pacientes con áreas de especialidades, al Gobierno Federal no le importo y de un plumazo las desapareció.

MARCHAS

Enfermeras del Hospital General de Pachuca informaron a EL REPORTERO que prácticamente de nada sirve que tengan personal de excelencia y moderno equipo para atender a los enfermos que llegar de los 84 municipios y otras entidades del país, tienen muchas carencias.

Las afectadas que pidieron omitir su identidad por temor a represalias establecieron que desde la semana pasada dejaron de proporcionarles cubre bocas para trabajar, inclusive, sus jefes les han informado que tienen que comprarlos en virtud que no hay presupuesto y los que repartían eran donaciones.

Dejaron claro que jamás los han protegido adecuadamente con cubre bocas N-95, siempre les han entregado los inseguros de tres pliegues, inclusive precisaron que al inicio de la pandemia por el coronavirus les daban el llamado EPP completo para las áreas COVID-19, ahora con el repunte de la pandemia optan por comprar caretas y goggles para estar un poco más protegidos.

Agregaron que les faltan medicamentos y hasta las muy necesarias jeringas, en ocasiones el personal de enfermería debe comprarlas y cuando carecen de dinero todo lo deben pedir a las familias.

Hizo mención que la jefa de enfermeras les ha llegado a comentar sigan su ejemplo de comprar todos su equipo de protección de calidad, empero, indican que no todos tiene n el exorbitante salario de esa jefa, inclusive, los empleados de menor jerarquía perciben salarios mensuales de risa. Indican que esperan mejore la situación en el Hospital General de Pachuca para evitar se ponga en riesgo la salud de los pacientes, inclusive, ya planean seguir el ejemplo de sus compañeros de Actopan y hacer una marcha por céntricas calles de Pachuca.

Cabe hacer mención que en el Hospital del Altiplano de Pachuca, así como el general de Tulancingo, los problemas de escases de equipo y medicamentos es grave, no tienen algodón y alcohol siquiera para hacer torundas, así que se ven obligados a pedirlo a los familiares.

En el caso de Apan se evidenció que tiene  tomógrafo y equipo de rayos “X”, sin embargo, se lucra mucho con la necesidad, pues cualquier estudio sale más barato en un centro radiológico particular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí