Suspenden de sus funciones al Sindico Hacendario

0
61

Podrían destituir a Hugo Pérez Ramírez, Sindico Hacendario de Tepeapulco.

Medida cautelar por denuncias penales

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo.- La Contraloría Municipal decidió aplicar una medida cautelar y suspender temporalmente de su cargo a Hugo Pérez Ramírez, Sindico Hacendario de Tepeapulco. El munícipe está involucrado en denuncias penales y, además, enfrenta una solicitud de juicio político en el Congreso de Hidalgo.

El problema inició cuando comerciantes que arrendan espacios públicos para vender sus productos en los mercados municipales de Tepeapulco iniciaron carpetas de investigación por actos de corrupción en contra de Pérez Ramírez que, sin estar en sus facultades, supuestamente pedía dinero para celebrar contratos de arrendamiento a partir del 15 de diciembre de 2020.

INVESTIGACIÓN INTERNA

La Contraloría Interna, al cumplir su función de Autoridad Investigadora del Órgano Interno de Control de Tepeapulco, tuvo conocimiento de las irregularidades cometidas por el Síndico Hacendario, abrió un expediente y se abocó a la investigación para reunir elementos que lleven al esclarecimiento de los hechos.

Durante la investigación se encontraron con denuncias penales en contra de Hugo Pérez y un cómplice por hechos que se podrían encuadrar en fraude cometido en contra de los comerciantes.

Martina Elvia García Arteaga, Síndica Jurídica, también interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en contra del Síndico Hacendario. Pues estableció que Pérez Ramírez, no estaba facultado para celebrar contratos con locatarios del Mercado Municipal y mucho menos recibir dinero en virtud que utilizaba el cargo para obtener un lucro indebido.

El pasado 4 de junio de este 2021, la Síndica García Arteaga formalmente solicitó al presidente de la Directiva del Congreso de Hidalgo, Ricardo Raúl Baptista, iniciar procedimiento de juicio político en contra de Hugo Pérez Ramírez, Síndico Hacendario en funciones, lo anterior por sus acciones que redundan en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho.

Las denuncias penales y solicitud de juicio político siguen su trámite por los presuntos actos de corrupción del referido munícipe y su colaborador, inclusive, el pasado viernes 15 de julio del año en curso, se emitió un acuerdo donde solicitan la medida cautelar consistente a la suspensión temporal de las actividades de Hugo Pérez, Síndico Hacendario, por lo cual deja de estar en ejercicio de sus funciones.

Será hasta resolverse la solicitud de juicio político cuando se determine el futuro del asambleísta, pues de ser responsable conllevaría a la destitución del cargo, por ahora, seguirá recibiendo su dieta pero sin desempeñar su cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí