De última hora se informa que se cayó el proyecto para la perforación de pozos

0
59

Se perderá el proyecto

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo.- La desinformación e ignorancia en el tema del agua ha originado que inútilmente se convulsione un sector del municipio de Tepeapulco. La realidad es que nadie pretende llevarse el agua o secar la laguna de Tecocomulco, el proyecto es que la importante humedad sea sustentable, sin embargo, el proyecto se cae y todo seguirá igual.

EL REPORTERO entrevisto vía telefónica a José Jesús Sanjuanero Rodríguez, Director General de CAASIM, mismo que afirmo que hay un convenio firmado para extraer agua del manto freático que está más de 300 metros de profundidad.

También aclaro en forma tajante que nada tiene o ha tenido que ver la Presidenta Municipal, Marisol Ortega López, es totalmente ajena a los acuerdos que serían benéficos para la lagua.

Sanjuanero Rodríguez explicó que a muchas localidades de la región les falta agua, por esta razón hace tiempo se ordenó ejecutar estudios en la zona de Tecocomulco donde ubicaron ocho puntos para llevar a cabo perforación exploratoria y poder conocer si existe o no caudal y la cantidad que se podría extraer.

Dejó muy claro que la laguna está en la superficie, mientras que el manto acuífero se encuentra a cientos de metros de profundidad y este no pertenece solamente a Tepeapulco, también corresponde a Singuilucan Apan, Cuautepec, Chignahuapan y Puebla.

CANCELAN SUBSIDIO

El funcionario dijo que la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco trabajaba con un subsidio del gobierno federal y estatal que les era entregado por medio de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo, por los ajustes presupuestales cancelaron ese recurso.

Los integrantes de la Comisión de Cuenca de la Laguna de Tecocomulco al carecer de recurso económicos se acercan a CAASIM y proponen la firma de un convenio para dar sustentabilidad a la laguna de Tecocomulco que es una de las humedades más importantes de México.

Para lograr la sustentabilidad se brindaría asesoría en general, trabajarían en un drenaje sanitario, plantas de tratamiento de agua que no tienen, programas de reforestación, gestión de recursos, entre otros muchos trabajos que urgen y debieron iniciarse desde hace mucho tiempo.

Quedó claro que el hecho de tener identificados los lugares de exploración no quiere decir que mañana se perforen los pozos, pues esto es a mediano y largo plazo. Además aún falta corroborar que haya agua y para tener la certeza debería hacerse la exploración.

Hizo la aclaración que con este convenio también pudieron programar una agenda para atender las necesidades del mismo municipio y se les pueda dotar de agua.

TEPEAPULOC0O TIENE MUCHA AGUA

Sanjuanero Rodríguez expuso tajante que la falta de agua en el municipio de Tepeapulco no es porque se vayan a llevar el agua, la realidad es que se ha tenido una mala administración del sistema de agua.

Reconoció que el municipio es privilegiado porque tiene agua, así que para terminar con los problemas de escases se debe trabajar en cambiar y mejorar la infraestructura y aumentar  la profundidad de los pozos entre otras acciones encaminadas a tener los equipos en óptimas condiciones.

Cito como ejemplo que un pozo debe recibir mantenimiento cada cuatro años, así que deben revisar cuando fueron los últimos mantenimientos.

ALCALDESA AJENA AL CONVENIO

¿La Presidenta Municipal, Marisol Ortega López, ha tenido alguna intervención en la firma de ese convenio?

“No, no voy a decir una mentira, como crees, esto fue entre la cuenca y nosotros para darle sustentabilidad a la laguna, para poder trabajar en pro de la laguna y aprovechar los recursos de una manera sustentable e inteligente” expreso tajante José Jesús Sanjuanero Rodríguez, Director General de CAASIM.

Reiteró que Tepeapulco se ubica en una zona privilegiada porque tiene agua, la perforación que planeaban hacer es exploratoria y poder confirmar la posibilidad de extraer líquido a mediano y largo plazo.

Inclusive hizo mención que recibió llamadas telefónicas del diputado Jorge Mayorga y la alcaldesa Marisol Ortega a quienes les explico que la finalidad del convenio que hacer sustentable la laguna de Tecocomulco.

Cabe hacer mención que muchas personas han desinformado al pueblo en torno a este proyecto y buscan sacar raja política atacando a la autoridad municipal cuando no ha tenido participación por ser un asunto donde solamente participo la comisión de cuenca y la CAASIM.

Ultima hora

De última hora se conoció que se integrara una Asociación Civil que trabajara de la mano de la Autoridad Municipal para atender la problemática del agua y los asuntos relacionados con la Laguna de Tecocomulco, de esta forma queda sin efecto el convenio firmado el 23 de abril entre CAASIM y e Integrantes de la Comisión de Cuenca de la Laguna y por ende, queda cancelado el proyecto de exploración y perforación de pozos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí