Cooperación de Reino Unido para financiar proyectos de investigación en Hidalgo

0
22

A

San Agustín Tlaxiaca, Hgo.- Con la finalidad de otorgar financiamiento para el desarrollo de investigación e innovación entre Reino Unido y México. El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y el British Council en México dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Fondo Newton que emitieron conjuntamente el año pasado.

Con dicha convocatoria el Gobierno del Estado de Hidalgo fortalece una alianza de investigación e innovación con Reino Unido por medio de colaboraciones de investigación que atienden desafíos de desarrollo local como el cambio climático, salubridad, desarrollo sustentable, energía, alimentos entre otros.

Alonso Huerta, Dir. Gral. del CITNOVA, aseguró que la visión del Gobernador Omar Fayad de impulsar la ciencia, tecnología e innovación generando alianzas entre las naciones bajo su estrategia de diplomacia científica, demuestra sus resultados al lograr apoyos financieros para el desarrollo de investigaciones conjuntas entre nuestras instituciones y las del Reino Unido, país que es un extraordinario ejemplo del desarrollo que puede alcanzarse a través del conocimiento.

En el evento Brian Young, Director del British Council en México, aseguró que desde su creación, el Consejo Británico tiene la encomienda de crear vínculos institucionales para que a través de la investigación se busque atender problemas compartidos en el Reino Unido y México. Mencionó además que, este año recibieron en el programa de Institutional Links 65 propuestas, número récord en México y concluyó felicitando al Gobierno de Hidalgo por su interes en impulsar proyectos de investigación.

En representación del Secretario Lamán Carranza Ramírez, Juan García Godínez, Coordinador General de Normatividad de la Unidad de Planeación y Prospectiva, dijo que este gobierno trabaja intensamente para la consolidación de un Sincrotrón Mexicano, una planta piloto para la fabricación de vacunas y medicamentos biotecnológicos y un Laboratorio Nacional de Acceso Espacial proyectos que colocan a la entidad como un referente en ciencia y tecnología a nivel nacional.

La convocatoria del Fondo Newton en su modalidad denominada Institutional Links, se lanzó de mayo a junio del 2020, en donde se recibieron siete proyectos por parte de instituciones hidalguenses.

La presentación de resultados estuvo a cargo de Abel Dorantes, Jefe de Ciencia y Comunidades, British Council México, quién dio a conocer los dos proyectos seleccionados que fueron el proyecto: “Salvaguarda del sistema de policultivo milpa para el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y alimentos funcionales: un enfoque bioeconómico” de la Unidad Regional Hidalgo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. El cual es liderado por la Dra. Mayra de la Torre Martínez directora de dicho centro.

El segundo proyecto es: Explotación del árbol de mezquite como fuente sustentable de alimentos con alto valor nutricional y económico en el Valle del Mezquital” representado por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, lidereado por el Dr. Luis Díaz Batalla.

Para el desarrollo de estos proyectos se realizará una inversión conjunta de seis millones de pesos por parte del Fondo Newton y del Gobierno del Estado de Hidalgo. Los cuales proponen una solución novedosa a problemáticas de la entidad, con impacto social, económico, ambiental científico y tecnológico. Además consideran la incorporación de poblaciones locales en el desarrollo del proyecto, la divulgación de resultados y grupos de trabajo interdisciplinarios.

El British Council con sede en Londres, es un instituto cultural público del Reino Unido cuya misión es difundir el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura mediante la formación y diversas actividades educativas.

El Fondo Newton, forma parte del Programa Oficial de Asistencia para el Desarrollo del Reino Unido, tiene la finalidad de promover la creación y desarrollo de sociedades en el ámbito científico y de innovación, así como fomentar el crecimiento económico y el bienestar social en los países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí