El Senado aprueba la nueva ley de la Fiscalía General de la República

0
29

E

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Senadores aprobó con 118 votos en lo general y con 113 en lo particular, el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y modifica más de 60 ordenamientos, con el objetivo de eficientar el funcionamiento de la institución, atendiendo a las facultades que le confiere la Constitución Federal.

El dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda; busca actualizar el marco normativo y garantizar la autonomía constitucional de la FGR. Durante los posicionamientos partidistas, las senadoras y senadores coincidieron con que la legislación aprobada, establece una estructura funcional y dinámica para el Ministerio Público de la Federación, en lugar de una organización rígida que imposibilita combatir los nuevos y distintos fenómenos criminales que están en constante evolución.

En su intervención para presentar el dictamen, la senadora Lucía Trasviña destacó que, con este nuevo marco normativo, la Fiscalía General de la República podrá investigar y perseguir con mayor eficacia los delitos que le causan graves agravios a la sociedad, garantizando en todo momento los derechos a la verdad y a la justicia, así como la reparación integral del daño y la no repetición.

El senador Damián Zepeda celebró que la Fiscalía General se mantenga en los Sistemas Nacionales de Coordinación, como el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Sistema de Búsqueda de Personas, así como en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. El senador Zepeda destacó que estos acuerdos fueron producto de la apertura y disposición al diálogo por parte de los presidentes de la Comisiones dictaminadoras, Julio Menchaca y Ana Lilia Rivera.

Miguel Ángel Mancera, Senador Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD señaló refiriéndose a la senadora Rivera y al senador Menchaca: “Quiero reconocer el trabajo de las presidencias de las Comisiones, su voluntad, así como de cada uno de los grupos parlamentarios para presentar una adenda en los cuales entre sus planteamientos ha quedado de manera específica que la Fiscalía participe en instancias muy importantes”.

Sobre este particular, cabe destacar que previamente a la presentación del dictamen, los Coordinadores de la mayoría de los Grupos Parlamentarios, así como la presidenta y el presidente de las Comisiones dictaminadoras presentaron una adenda al dictamen, en la cual se estableció la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas.

Este acuerdo fue ampliamente celebrado por los legisladores y redundó en el amplio respaldo que recibió el dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda; es así como la senadora Claudia Ruíz Massieu destacó: “reconocemos la disposición del bloque mayoritario para escuchar nuestros planteamientos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí