Resultó un mentiroso el alcalde de Pachuca

0
40

* Sergio baños no es profesionista

*Comete el delito de usurpación de profesión

*Algo similar ocurrió con ex alcalde de Zempoala

Por Juan sabino Cruz

Pachuca, Hgo.- Sergio Edgar Baños, Presidente Municipal de Pachuca, ha contado con las mejores agarraderas para prosperar como empresario de la impresión, además, ahora como la espuma crece en la política de Hidalgo, pero ha resultado un gran fraude y podría tener serios problemas legales si le llegan fincar responsabilidad penal.

Resulta que el diario de circulación nacional Excélsior publicó una nota titulada “Firma como ingeniero… pero no lo es; alcalde de Pachuca, sin título”.

La nota es firmada por Antonio Ortigoza Vázquez, mismo que en forma clara exhibe al alcalde pachuqueño que se hace pasar como ingeniero sin tener los estudios.

Sin duda, hace lo mismo que el ex alcalde de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, ahora flamante aspirante priista a diputado federal, pues este se hacía pasar como ingeniero sin tener reconocimiento del Registro Nacional de Profesiones, ahí únicamente figuraba como técnico topógrafo, después, a medio periodo como edil, logró el reconocimiento.

A continuación transcribimos la publicación de Excélsior:

Desde hace años, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, firma contratos oficiales en los que se ostenta como ingeniero, aunque la SEP no cuenta con registro alguno al respecto.

Baños dice ser ingeniero industrial, pero en un currículum vitae disponible en el portal del PRI Hidalgo no señala dónde cursó tal carrera, sólo afirma ser pasante del séptimo semestre, tal y como lo hace en una semblanza personal de internet.

El problema legal es que el alcalde, quien asumió el cargo en diciembre pasado, firmó como ingeniero un contrato celebrado entre el gobierno estatal y una empresa de su propiedad.

El 1 de julio de 2018, Baños signó un contrato de prestación de servicios en su calidad de representante de la firma Grupo O Port. Por parte del gobierno estatal firmaron el oficial mayor, Martiniano Vega Orozco, y Raquel Ramírez Vargas, directora general de Administración y Gestión Pública de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo.

En el documento, el empresario y ahora munícipe  de la capital de Hidalgo estampó al calce su rúbrica como: “Ing. Sergio Baños”.

Una búsqueda realizada en el Registro de Profesiones de la SEP el 6 de febrero obtuvo el siguiente resultado: “No se encontraron datos de Sergio Edgar Baños Rubio”.

DELITO DE USURPACION DE PROFESION

El Código Penal Vigente para el estado de Hidalgo, en el CAPITULO III, artículo 266 establece que comete el delito de usurpación de profesiones el que ejerza los actos propios de una profesión sin tener título o autorización legal y se ostente como profesional de la materia, se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de 20 a 200 días multa.

Sin duda, el alcalde pachuqueño al firmar documentos como ingeniero cae en uno de los supuestos jurídicos y podría ser objeto de una denuncia penal.

PODRIAN SOLICITAR SU SEPARACION

La Ley Orgánica Municipal vigente en Hidalgo, en su capítulo cuarto de las responsabilidades de las autoridades municipales, dice: Articulo 184.- Los miembros del Ayuntamiento serán responsables, conforme a las leyes civiles y penales vigentes, por los actos u omisiones en que incurran en el ejercicio de su cargo; dicha Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo. Instituto de Estudios Legislativos. 72 responsabilidades podrán ser exigidas ante las autoridades competentes, por los particulares cuando se lesionen sus derechos y por el Ministerio Público cuando se cometan delitos y exista denuncia de hechos.

Ahora el alcalde priista pachuqueño tendrá que explicar su conducta o los propios integrantes del cabildo denunciarlo penalmente y ser separado del cargo en tanto se resuelve su situación legal.

https:s://www.excelsior.com.mx/nacional/firma-como-ingeniero-pero-no-lo-es-alcalde-de-pachuca-sin-titulo/1431375

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí