Preparan medidas para reapertura económica

0
14

Pachuca, Hgo.- Por indicaciones del gobernador Omar Fayad, los titulares de las secretarías de Gobierno, de Salud, Ejecutiva de Política Pública Estatal, de Desarrollo Económico, de Movilidad y Transporte; así como otras instancias presentaron ante representantes de cámaras y organismos empresariales las medidas para que la reapertura económica se lleve a cabo de manera gradual y segura, mismas que entrarán en vigor el lunes 8 del presente.

El mandatario destacó el trabajo bajo un esquema de corresponsabilidad con los municipios más afectados por la pandemia producida por el SARS-CoV-2, en especial con aquellos que integran la zona metropolitana de Pachuca.

Los esfuerzos del gobierno estatal y la coordinación con el Gobierno de México “muestran avances en materia de salud”; el gobierno de Fayad ha escuchado las necesidades de la población trabajadora y del sector empresarial, para que la economía de Hidalgo no sea una víctima más del coronavirus.

La Constitución precisa que vivimos en un estado laico en donde se reconoce que las creencias religiosas son fundamentales para elevar el estado anímico de la sociedad y para abonar al restablecimiento del tejido social; por ello, ante la solicitud de los ministros de culto y asociaciones religiosas, se podrán realizar servicios religiosos con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

El titular del Ejecutivo estatal destacó el trabajo de conductores y concesionarios, quienes han mantenido funcionando el sistema de transporte público en beneficio de los usuarios. Además, los exhortó a mantener las medidas sanitarias.

Al pueblo hidalguense le reconoció su tenacidad y espíritu cívico en estos momentos tan difíciles. Agradeció la colaboración para combatir la pandemia, “los hidalguenses somos más fuertes que cualquier adversidad. Hidalgo no se detiene”, puntualizó.

“Tenemos que tomar decisiones coordinadas, corresponsables, sabiendo que vamos juntos en esta etapa. Teniendo una realidad que puede cambiar si se relajan las medidas”, manifestó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, durante la reunión de trabajo para análisis de estrategias de reapertura gradual de establecimientos comerciales.

Recordó el momento cuando Hidalgo estaba en el penúltimo lugar en el tema de movilidad, lo que hizo a Hidalgo tomar una medida impopular como el Hoy No Circula sanitario y en dos semanas Hidalgo redujo la movilidad, hechos que generó condiciones favorables; por ello, “si relajamos las medidas volveremos a tener problemas” en la propagación del coronavirus.

Ante los alcaldes de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto; Pachuca, Sergio Baños Rubio; Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada; Tolcayuca, Gastón Valdespino Ávila; y de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, expuso que la dependencia a su cargo en coordinación con las cámaras empresariales y de la mano de las alcaldías cuentan con una estrategia para respaldar la renegociación de créditos.

El secretario habló de la necesidad de digitalizar los negocios, así como de la disposición de la Sedeco para capacitar a los comerciantes en dicho rubro, con la finalidad de aceptar pagos digitales y otros mecanismos sugeridos.

La Sedeco en colaboración con la Secretaría de Salud diseñaron un distintivo llamado Escudo, el cual indicará a los verificadores que los establecimientos comerciales cumplen con las medidas sanitarias.

En su intervención, el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, presentó el programa “Transporte seguro, concesionario responsable”, el cual consiste en incrementar el cupo a un máximo del 80 por ciento, los transportistas participantes brindarán sus servicios bajo estrictas medidas sanitarias. Lo que implica que los concesionarios serán corresponsables de las medidas,  en caso de no cumplirlas serán acreedores a sanciones.

En tanto que el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, citó que la contención de la pandemia es responsabilidad de todos; en los últimos días se ha reportado una desaceleración de la trasmisión de contagios, de casos activos y defunciones, lo cual refleja que el esfuerzo de la ciudadanía ha valido la pena; el secretario exhortó a mantener la disciplina sanitaria. Estamos -dijo- en una zona de máximo riesgo de contagio por lo que no se puede poner en la balanza la vida contra las actividades comerciales.

El secretario ejecutivo de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, reiteró que Hidalgo se encuentra en el rojo en el semáforo epidemiológico, y eso implica que estas medidas se deban manejar en la más alta corresponsabilidad. Por ello el gobernador Fayad ha pedido trabajar de la mano municipios, gobierno y sociedad ya que estamos viviendo la misma situación.

Participaron en la reunión, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, María del Ángel Sánchez Lozano; el presidente de la Canaco, Eduardo Iturbe Méndez; el presidente de Pro Centro, Ramiro Gutiérrez Barranco; el presidente de Canirac, Carlos Méndez Tejeda; el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca; Francisco Javier Zavala Ramírez; entre otros integrantes del sector económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí