Alarma el aumento de contagios de Coronavirus

0
17

Nuevas disposiciones sanitarias

Pachuca, Hgo.-  Debido al incremento acelerado del número de casos asociados al Covid-19, en la entidad, 33 municipios hidalguenses fueron declarados como zonas de riesgo epidemiológico al registrar el 60 por ciento (%) de los casos.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, refirió que hasta el 4 de enero del presente año, se tenían confirmados cerca de 24 mil casos en la entidad, de los cuales 3 mil 459 hidalguenses lamentablemente han perdido la vida, en función del incremento de la movilidad de la población, ya que una sola persona infectada por coronavirus, se convierte es una fuente de contagio hasta para 400 personas más, sobre todo si es asintomático y no sigue las medidas de prevención básica.

De esa forma, y tras detectarse las regiones con una mayor cantidad de casos confirmados hacia la región sur de Hidalgo, que se traduce en una mayor cantidad de personas hospitalizadas, Benítez Herrera hizo un llamado enérgico a la sociedad hidalguense para que, con la participación de los diferentes órdenes de gobierno, sobre todo municipales, se lleve a cabo una estrategia que apele al orden y a la disciplina.

Recordó que hace casi un año, la administración del gobernador Omar Fayad implementó la estrategia para reconvertir hospitales, así como para adquirir medicamentos y artículos de protección.

En nombre de todo el personal del sector salud, Alejandro Benítez insistió en que la entidad se encuentra en una situación grave, crítica y de urgencia, pues debido a la propagación acelerada de la pandemia que, de no seguir con los lineamientos establecidos, en dos o tres semanas colapsarán los servicios sanitarios del estado, lo cual  podrían propiciar que la gente perezca sin recibir atención médica alguna.

De ahí que “el llamado es no del secretario, no del gobernador, es del sector salud que le pide a la ciudadanía solidaridad, congruencia, civilidad, respeto y apego a las disposiciones sanitarias”, donde el control de la pandemia, se hace en función a la fuerza, la disciplina y a la paciencia, citó el funcionario.

Cabe señalar que en la primera sesión extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud celebrada el lunes 4 de enero de 2021, de acuerdo al análisis de la situación epidemiológica, se identificaron a diversos municipios del estado de Hidalgo en un alto riesgo, por lo que deben implementarse medidas de mayor impacto con el propósito de dar seguimiento a este problema de salud pública.

Por lo expuesto, se modifican las medidas sanitarias publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 22 de diciembre de 2020, quedando vigentes las siguientes:

Los 11 municipios que ya estaban en semáforo rojo desde el 21 de diciembre de 2020:

– Actopan

– Apan

– Mineral del Monte

– Mineral de la Reforma

– Pachuca

– Tepeapulco

– Tepeji del Río

– Tizayuca

– Tula de Allende

– Tulancingo

– Villa de Tezontepec

Los 22 municipios que a partir de esta fecha se suman a la lista de localidades en semáforo rojo son:

– Huasca de Ocampo

– Tlahuelilpan

– Ajacuba

– Huichapan

– Progreso de Obregón

– Tlanalapa

– Ixmiquilpan

– San Agustín Tlaxiaca

– Tlaxcoapan

– Atitalaquia

– Mineral del Chico

– Singuilucan

– Tolcayuca

– Atotonilco el Grande

– Tecozautla

– Atotonilco de Tula

– El Arenal

– Mixquiahuala

– Epazoyucan

– Omitlán de Juárez

– Zapotlán de Juárez

– Zempoala

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí