Limpiar y desinfectar, medidas sanitarias esenciales durante emergencia sanitaria: IMSS

La limpieza de manos, espacios y objetos es importante para evitar la enfermedad de COVID-19, por lo que utilizar los productos adecuados para cada situación es esencial, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Muchas personas buscan las mejores opciones para limpiar superficies, sin embargo, no todos los productos tienen las mismas funciones y pueden ser peligrosos para la salud, por lo tanto, es importante saber el funcionamiento correcto de cada elemento destinado para dicho fin”, señaló la jefa de enfermería del IMSS en Hidalgo, María Félix López García.

El cloro únicamente tiene una vida de 24 horas, una vez diluido, y se debe almacenar en envases que no permitan la entrada de luz; no obstante, su eficacia se reduce a 8 horas en el caso de su uso en los tapetes sanitizantes.

Es importante subrayar que no debe mezclarse con detergente, pinol, vinagre o jabón, ya que se despiden gases tóxicos y pierde su poder desinfectante.

Para hacer un buen uso, se recomienda utilizar aproximadamente 20 mililitros de cloro por cada litro de agua, o cuatro cucharaditas en un litro para desinfectar superficies. Una vez diluido, debe colocarse en un recipiente opaco, que no permita la entrada de la luz.

Además, se aconseja el uso de guantes de látex al usar este líquido, y una vez concluida la limpieza, y antes de quitárselos, hay que enjuagar bien, para posteriormente tirarlos a la basura.

La limpieza de objetos y pisos es esencial, así como mantener las medidas de higiene para minimizar los contagios de enfermedades en vías respiratorias y de COVID-19.

En este sentido, el IMSS pone a disposición la página https://climss.imss.gob.mx/, para acceder a cursos de capacitación sobre cuidados y medidas para prevenir la COVID-19.

Tambien podria interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *