Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad cuotas y tarifas de Organismos Descentralizados

0
21

Aplican interés sobre interés a gente de escasos recursosL

Pachuca, Hgo.-  El pleno del Congreso Hidalgo aprobó por unanimidad las cuotas y tarifas de los Organismos Descentralizados para el ejercicio fiscal 2021, que fueron dictaminadas cuidando en todo momento, evitar incrementos, principalmente, en los rubros de salud, educación y servicios, por considerar que son servicios imprescindibles y de alta prioridad para la sociedad hidalguense, afirmó la diputada de Morena Corina Martínez García, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXIV Legislatura.

Al fundamentar en la tribuna legislativa los dictámenes correspondientes, Martínez García detalló que los Organismos Descentralizados son entidades estatales creadas por ley o decreto del Congreso del Estado de Hidalgo o por Decreto del Poder Ejecutivo Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cualquiera que sea la estructura legal que adopte, constituida con fondos o bienes provenientes de la Administración Pública Estatal.

Su objetivo –dijo- es la prestación de un servicio público o social, la investigación científica y tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

Añadió que el Gobierno del Estado de Hidalgo, cuenta con 67 organismos descentralizados, de los cuales, 15 por su naturaleza, los servicios que proporcionan son gratuitos y los 52 restantes reciben ingresos propios derivado de una contraprestación a la ciudadanía.

“Es importante mencionar que, para el Ejercicio Fiscal 2021, se desprende que 30 organismos presentaron ajustes a su Acuerdo Tarifario, 22 conservarán las mismas cuotas y tarifas del ejercicio fiscal vigente”, destacó.

Asimismo, resaltó que el análisis que llevó a cabo la Comisión de Hacienda y Presupuesto, fue de manera responsable y en un ejercicio de transparencia, por lo que para el próximo Ejercicio Fiscal, en lo que respecta a los ingresos provenientes de Organismos Descentralizados, estos se estiman en 1 mil, 832 millones de pesos, integrados por los Derechos, Productos y Aprovechamientos que percibe este Sector Paraestatal.

Indicó que los 52 Acuerdos Tarifarios analizados, fueron dictaminados cuidando en todo momento, evitar incrementos, principalmente, en los rubros de salud, educación y servicios, por considerar que son servicios imprescindibles y de alta prioridad para la sociedad hidalguense.

Por las razones anteriormente expuestas, de manera respetuosa, solicitaría el voto de mis compañeras y compañeros legisladores a favor del dictamen que nos ocupa, relativo a los Acuerdos Tarifarios de los Organismos Descentralizados, que habrán de determinar los ingresos de estas entidades paraestatales durante el Ejercicio Fiscal 2021.

“Con su voto a favor, estaríamos garantizando su funcionamiento y la prestación de sus servicios, con un cobro justo hacia los contribuyentes, fomentando el desarrollo social, económico y educativo en el Estado de Hidalgo”, apuntó la legisladora morenista por el Distrito XII de Pachuca.

USURA

Cabe mencionar que a la redacción de EL REPORTERO llegan quejas en contra de lo que originalmente fue el Instituto de la Vivienda de Hidalgo, organismo que a cada rato le cambian el nombre y titulares junto con los encargados de finanzas.

Una de las tantas quejes es que se han deshumanizado, pues todos aquellos que han comprado terrenos al instituto en facilidades, buscan pagar en abonos porque son humildes, no les alcanza para pagar de contado y mismos que desde antes de la pandemia perdieron el trabajo por las sanciones que puso Estados Unidos a la importaciones.

Más grave fue que con la pandemia del coronavirus la gente apenas sobrevive, el poco dinero que tiene lo ocupa para alimentar a su familia, pero ahora se enteran que por cada incumplimiento en el pago de sus terrenos, ahora les cobran intereses sobre intereses, no les respetan contratos y los afectados se sienten en manos de usureros.

Piden la verdadera intervención del Gobernador Omar Fayad y de los diputados locales que se deben preocupar y ocupar de escuchar a la gente que los puso en el cargo por el cual perciben decenas de miles de pesos mensuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí