Jessica Blancas comparece ante el Pleno del Legislativo

0
43

J

Pachuca, Hgo.- Este viernes, el Pleno del Congreso hidalguense sesionó para recibir la comparecencia de la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, como parte de la glosa del cuarto informe del estado que guarda la administración pública gubernamental de la entidad que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

Durante este ejercicio republicano y legislativo, integrantes de las diversas bancadas que integran la LXIV Legislatura del Congreso local, realizaron diversos cuestionamientos a la encargada de las finanzas públicas y la administración de los recursos estatales, los cuales versaron en las políticas económicas, el endeudamiento, la atención a la pandemia por Covid-19, así como de la recaudación estatal derivada de las tributaciones locales.

El presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura de la entidad, Asael Hernández Cerón, puntualizó que, “El quehacer en esta legislatura ha sido y seguirá siendo con mucha responsabilidad, como lo he mencionado, por eso es importante que se revise cómo y en donde se ejecutan los recursos públicos en el Estado de Hidalgo, que los programas y planes que se diseñan cada año a través de la ejecutiva estatal se cumplan a cabalidad, pues los recursos públicos deben ser aplicados siempre para generar bien común, eso es lo que nosotros creemos y estamos convencidos de que no podemos dejar de hacer, por supuesto que el ejercicio que hoy nos ha planteado en esta soberanía tiene diferentes matices de acuerdo a la perspectiva de cada uno de nosotros las dudas que se han tenido, se han podido responder de parte suya a cada uno de los diputados que hemos cuestionado”.

En su intervención durante la ronda de preguntas y respuestas, el representante del Legislativo estatal cuestionó que, “en el ejercicio aprobado para el presupuesto de 2019 se autorizaron 278 millones 798 mil 874.74 en la partida de servicios profesionales, científicos y técnicos, ¿Se asignaron más recursos a esta partida?”.

Blancas Hidalgo respondió que, “es importante destacar nuevamente el tema de los servicios profesionales, el recurso presentado en esa columna por lo que establece en el calendario de obra se pagó, el tema del subejercicio se encuentra en el momento comprometido, por lo que se ejerció durante lo establecido en el calendario de obra para su parte”.

El diputado Salvador Sosa Arroyo expuso que, “reconozco en su persona una nueva generación de funcionarios públicos jóvenes y preparados dispuestos a cambiar la vida pública de nuestro estado. Mi primera pregunta va en torno a los diferentes estímulos fiscales, ¿Cuáles han sido los resultados económicos de estos?”.

La encargada de las finanzas locales dijo que, “La Secretaría del Trabajo implementó lo que fue un seguro de desempleo aquí, nosotros pues obviamente se les da un salario mínimo a personal mayor de 18 a 60 años, la Secretaría de Desarrollo Social por el operativo escudo: migrante seguro también entregó apoyos económicos hasta por 8 mil pesos a las personas migrantes, el DIF también entregó dotación de desayunos fríos, así mismo también apoyo con temas alimenticios para hombres, hombres jefes de familia desempleados, Secretaría de Turismo, lanzó un portal web que se llama “Hidalgo ahorra hoy Disfruta mañana” y la Secretaría de Desarrollo Económico nuevamente lanzó también un portal web que se llama “Consume en Hidalgo’”.

En su oportunidad, Miguel Ángel Peña Flores, sostuvo que, “es evidente la caída en los ingresos públicos en los tres órdenes de gobierno a consecuencia del desplome de la economía, pero también los gastos han aumentado, esa situación va a generar serias presiones a las finanzas estatales y municipales del próximo año, lamentablemente hay quienes, por ideología, más que por racionalidad económica, satanizan la deuda pública, a mi modo de ver si queremos restablecer los ingresos públicos y apuntalar nuestras finanzas, se requiere de más actividad económica y ello implica más inversión pública y apoyo a las empresas”.

Se le respondió que, en el tema de la contención del gasto, en Hidalgo se cree que la deuda para tapar un hoyo, no es lo ideal, sino la deuda para invertir y obtener más recursos para avanzar es lo ideal. También dijo que se han previsto reducciones en el gasto público para el siguiente ejercicio en diversas unidades administrativas del Gobierno de Hidalgo.

Durante su exposición, Blancas Hidalgo afirmó que resultado de la eficiencia en la gestión de los recursos, Hidalgo obtuvo el primer lugar entre los Estados de su grupo, por el mayor monto de recursos autorizados del Fondo Regional (Fonregión) por 260.26 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo.

Además, dijo que, por Transparencia Presupuestaria, la entidad fue uno de los 20 estados que recibieron recursos de Fonmetro por 49.5 millones de pesos; mientras que, por primera vez en 20 años, la agencia Fitch Ratings asignó la máxima calificación de “AAA” para Hidalgo, la cual fue ratificada en agosto de 2020, como resultado, de las políticas implementadas en la entidad, para enfrentar la crisis económica, generada por la pandemia de Covid-19.

También exhibió que, por cuarto año consecutivo, Hidalgo se ubica en el primer lugar del Índice de Calidad en la Información, con una calificación de 100 por ciento en el ranking nacional que da a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su página oficial.

“Otro primer lugar lo obtuvimos en la cuarta evaluación 2019 del Índice de Transparencia, el Poder Ejecutivo obtuvo un 100 por ciento de cumplimiento en este rubro de rendición de cuentas, conforme a Ley General de Contabilidad Gubernamental”, explicó.

Agregó que, un primer lugar más, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, posiciona a la Secretaría de Finanzas Públicas a la cabeza por el cumplimiento del 100 por ciento de todos sus indicadores en el 2019. Dicha información también esta publicada en su página oficial.

Informó que para este 2020, se aprobó un Presupuesto de 50 mil 242 millones 794 mil 197 pesos, que se formuló bajo los principios de racionalidad, transparencia y eficiencia de los recursos públicos, reflejando un incremento nominal de 3 mil 971 millones de pesos respecto de los recursos obtenidos en 2019.

Puntualizó que para el 2020, se estimaron ingresos por 50 mil 242 millones 794 mil 196 pesos, 3 mil 971 millones 057 mil 914 pesos más respecto al ejercicio 2019.

“En lo referente al gasto de inversión, al cierre del ejercicio fiscal 2019, se autorizaron recursos por más de 5 mil 703 millones de pesos, y para 2020, a pesar de las circunstancias tan complejas se considera un gasto programado de 4 mil 564 millones de pesos”, refirió.

Sumó que, “la recaudación estatal, se ha visto disminuida por el cese de actividades no esenciales y por la implementación de medidas fiscales en apoyo a la economía local, con un impacto en los ingresos propios de 694 millones de pesos a agosto de 2020. Durante el Programa Refrendo Seguro 2019, se lograron recaudar más de 510 millones de pesos y regularizar a 411 mil vehículos”.

Para el programa Refrendo Seguro 2020, se estimó una recaudación de 506 millones de pesos, de los cuales, al cierre del periodo que se informa, se han recaudado 302 millones 804 mil 050 pesos, con 281 mil 339 vehículos regularizados.

“Nos enfrentamos a un fenómeno nunca antes visto, súbitamente la contingencia derivada por Covid-19, cambió radicalmente nuestras vidas, viví en carne propia esta enfermedad, y la angustia de encontrarme aislada de mis hijas, de mi esposo, y de mi familia”.

Abundó que, “hoy, puedo decir que el haber superado el coronavirus, me ha hecho más fuerte. Es una experiencia, que ha marcado mi vida, porque he comprendido el dolor y el miedo que miles de hidalguenses sienten cuando un familiar se enferma por Covid-19. Pero más allá del dolor y del miedo, la desesperación, por no tener la capacidad económica para solventar un servicio de salud o los medicamentos que está enfermedad demanda”.

Al concluir la comparecencia, se eligió a la directiva que encabezará los trabajos de noviembre, presidiendo el diputado Armando Quintanar Trejo, como vicepresidenta, Claudia Lilia Luna Islas; secretarios propietarios, Noemí Zitle Rivas y Diego Nicolás Ordaz Castillo; así como suplentes generales a María Corina Martínez García y Rosalba Calva García.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, Areli Rubí Miranda Ayala, convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para el martes 3 de noviembre del año en curso a las 10:00 horas, a realizar la sesión ordinaria número 147.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí