Muchas traiciones en la contienda electoral

0
35

EN MI OPINIÓN

Por Juan Sabino Cruz

Por fin, el día de hoy, concluyeron las campañas proselitistas rumbo a la renovación de los 84 ayuntamientos de Hidalgo que tomarán posesión el próximo 15 de diciembre del 2020, a un amplio número de participantes les valió madres la lealtad que juraban tener a diferentes partidos políticos, fue triste ver las traiciones de “políticos” que disfrutaron las mieles del poder gracias a un determinado organismo político y por intereses personales se fueron al partido de enfrente, principalmente a MORENA, lugar donde en la mayoría de los casos también fueron “bateados”.

Después del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, quedó claro que muchos políticos encumbrados de alcurnia Panistas, Priistas, Perredistas, Petistas, Aliancistas y de los diferentes partidos políticos se fueron a refugiar en el naciente y nuevo partido de las mayorías MORENA, inclusive, como se hacía en los setentas, hubo casos que en forma corporativa llegaron a Regeneración Nacional.

Después, políticos de “medio pelo” cayeron en “El Garlito” en virtud que por oportunistas se inscribieron como candidatos ciudadanos de MORENA a las alcaldías de Hidalgo, así debieron quitarse la mascará y exhibir que era falsa la fidelidad que decían profesar a sus partidos. Por eso ahora muchos organismos políticos dicen que los malos ya se fueron.

En medio de la inconformidad, los directivos de MORENA parece que en lo «oscurito» acordaron con el Grupo Universidad un determinado número de candidaturas, lo cual enojó a la base del relativamente nuevo partido político y dio pauta a un marcado divisionismo al interior de Regeneración Nacional donde hubo amenaza del voto de castigo. Después hubo ajustes en los abanderados.

Los partidos políticos sacaron a sus candidatos, un promedio de 12 aspirantes por municipio, en medio de un relativo respeto entre adversarios se desarrollaron las campañas políticas, ahí volvieron a florecer las traiciones, hubo “políticos” que se dieron el lujo de imponer regidores en los “partidos de sus amores”, pero repartieron su capital político con dos o más candidatos para jugar varias cartas con la garantía de ganar – ganar.

Inclusive, información no confirmada establece que algunos “políticos” que ya tuvieron la oportunidad de tener a sus hijos como regidores, funcionarios o han desempeñado cargos de alcaldes o legisladores hasta apoyaron económicamente a los adversarios. Eso quedará en la conciencia de cada uno.

Debe quedar claro que todos los candidatos que representan a determinado partido político o independientes son legítimos, cumplieron los requisitos de ley junto con los integrantes de sus respectivas planillas y estarán las boletas donde podrá escoger libremente el elector.

Lo ideal será que el electorado busque información de cada uno de los candidatos y su planilla, analizar su trayectoria y más si han estado en las últimas administraciones, no dejarse llevar por apoyos electoreros que son inversiones que después recuperaran, así evitarán volver a poner como alcalde a algún “listo” que solamente busque el beneficio personal, como ha ocurrido en los últimos años.

Los electores deben recordar que les han hecho miles de promesas en campaña, les presentaron catálogos de buenas intenciones que no se podrán realizar, por eso deben analizar a los contendientes y elegir libremente a quien consideren que será la mejor opción para gobernar a su municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí