Reparación integral del daño a las víctimas

0
22

La Diputada Local Jajaira Aceves presentó un exhorto a la Secretaría de Finanzas de Hidalgo y a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Sexagésima Cuarta Legislatura, para que, en el ámbito de sus funciones se cree un fondo para tener una reparación integral del daño a las víctimas.

Aceves Calva explicó que, la reparación integral del daño que se causa con motivo de las violaciones a los derechos humanos es un principio altamente reconocido a nivel nacional e internacional.

En relación a lo anterior, el Tribunal Pleno de Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que las víctimas de violaciones a los derechos humanos o sus familiares tienen derecho a la reparación adecuada del daño sufrido, la cual debe concretarse a través de medidas tendientes a restituir, indemnizar y rehabilitar a la víctima.

Jajaira Aceves dijo que se deben promulgar leyes que ofrezcan expresamente a las víctimas de tortura un recurso efectivo y se reconozca a obtener una reparación apropiada, pues afirmó que el estado debe velar por los derechos de todos.

Detalló que la reparación del daño tiene múltiples dimensiones y debe ser suficiente para compensar los perjuicios a los que se pueda asignar un valor económico, que podría incluir el reembolso de gastos médicos, fondos para sufragar servicios médicos o de rehabilitación resultantes del daño físico o mental causado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí