Universitarios en la Robofest World Championship 2020

0
27

Escolapios de la UAEH presentaron proyectos tecnológicos

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participaron este 11 y 12 de septiembre en diversas categorías del certamen Robofest World Championship 2020, un festival internacional de competencia con robots autónomos desarrollado por la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, Michigan, Estados Unidos, efectuado esta ocasión de manera virtual.

Los proyectos desarrollados por los estudiantes de la UAEH buscan resolver problemáticas en el ámbito de la salud con un robot de asistencia para pacientes en aislamiento y una guitarra laser en el tratamiento del trastorno del desarrollo de la coordinación; el cuidado del medio ambiente con un sistema automatizado para la separación de residuos; o el desarrollo de la programación a través de gladiadores robotizados.

La Escuela Preparatoria Número Uno participó el viernes 11 de septiembre a través del equipo Visual Music Z que presentó una guitarra laser, conformado por Alejandro Pacheco Navia, Alejandro Mendoza Rojas, Alán Medina Serna, Jesús Hernández Tapia y Michelle Andrea Guadarrama Robles, en la categoría RoboArts Senior, todos ellos coordinados por el profesor Juan Martín García Contreras.

Los jóvenes crearon un artefacto tecnológico que pretende proporcionar una alternativa en el tratamiento del trastorno del desarrollo de la coordinación entrenar la capacidad motriz, con el fin de mejorar la capacidad cognitiva, creatividad y la comunicación.

Al terminar la competencia, los alumnos destacaron la experiencia de participar en este certamen pues les enseñó a superar sus expectativas. Apuntaron que Visual Music Z no es sólo un proyecto, sino es algo que les puede llevar al emprendimiento en donde presenten productos tecnológicos que ayuden a resolver problemas sociales.

La guitarra del equipo de la Preparatoria Número Uno también reproduce notas de flauta, violín, guitarra acústica y eléctrica, bajo acústico y eléctrico, además de otros 120 instrumentos.

Mientras, el profesor Juan Martín García Contreras dio a conocer que los jóvenes son parte del Club de Innovación Tecnológica de la Preparatoria Uno, donde se les motiva a crear este tipo de proyectos para llevarlos a concursos. Asimismo, adelantó que tanto el arpa como la guitarra se encuentran en proceso de resguardo que les permita generar una patente.

La participación de los alumnos de la UAEH en el Robofest World Championship 2020 continúo este sábado 12 de septiembre con el equipo Nikté de la Preparatoria Número Tres, el cual compitió en la categoría de Robomed.

El equipo integrado por Ofir Neftali Ángeles Campero y Naomi Alicia Sánchez Gutiérrez desarrolló un asistente robotizado para pacientes en aislamiento, el cual partió de la necesidad actual del personal de salud para atender a los enfermos de COVID-19. El robot que ganó el primer lugar en la categoría Robomed durante la competencia latinoamericana, está programado para medir la temperatura y pulso cardiaco, suministrar alimentos, líquidos y medicamentos, todo a través de una aplicación.

Nikté participó en la categoría senior contra nueve equipos de todo el mundo, la competencia consistió en explicar, presentar un demo  y defender sus propuestas frente a un jurado de expertos. Los criterios que se evaluaron fueron la originalidad y la idea del proyecto, programación, practicidad, emprendimiento, complejidad, desenvolvimiento del equipo, así como nivel de inteligencia del proyecto.

Naomi y Ofir exhortaron a la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios a perseguir sus objetivos mediante la preparación académica, apoyarse en el conocimiento de los docentes y, a pesar de las dificultades a las que deban enfrentarse, jamás rendirse. Cabe resaltar que los alumnos participaron bajo la tutela de la catedrática Miriam Cerón Brito y Samuel Ruiz, pasante de Ingeniería en Electrónica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI).

Los equipos Eco-P3, Itzamná y Axolotl de la Prepa Tres continuarán con su preparación para la competencia mundial en las categorías de Exhibition y Bottle Summo respectivamente, que se realizarán a finales de septiembre, mientras que los resultados de todas las competencias se darán a conocer en el mes de octubre.

Gracias al esfuerzo y dedicación, tanto de alumnos y profesores que han participado en la elaboración de estos proyectos tecnológicos, es que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se ha colocado como una de las mejores instituciones de educación superior en el ranking mundial de Times Higher Education (THE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí