Varias empresas llegarán a Hidalgo

0
14

Pachuca, Hgo.- En un hecho sin precedentes, el gobernador Omar Fayad firmó seis cartas de intención con las empresas de la India: Hetero Pharmaceuticals, Dr. Reddy ́s Laboratories, Zydus Pharmaceuticals, Ackerman Pharma, Torrent Pharma, Glenmark Pharmaceuticals, así como un memorándum de entendimiento con el Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas de la India (Pharmexcil), en lo que será el primer paso para la concreción futura de una alianza para el desarrollo de un clúster de este sector en Hidalgo.

Durante la firma de los documentos citados que se realizó de forma simultánea entre México y la India, el mandatario hidalguense manifestó que dichos acuerdos a corto y mediano plazo, permitirán que se realice desde el estado, la importación, suministro, distribución de medicamentos como los que produce Dr. Reddy ́s, con sus antivirales que atenúan los síntomas de Covid-19.

“Nuestro mayor interés siempre será contribuir con el gobierno de la República a garantizar lo que ha ofrecido el presidente de México, que es la globalización de los servicios de salud para todos los mexicanos y además ayudar en la difícil tarea en esta época para poder conseguir los medicamentos de calidad necesarios para el pueblo de México”, afirmó.

Las alianzas establecidas representan el comienzo para que Hidalgo se convierta en una plataforma de producción y logística en materia farmacéutica con otros mercados, aprovechando el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, al igual que otras naciones de América del Sur.

Ravi Uday Bhaskar, director general del Consejo de Promoción para la Exportación Farmacéutica de la India (Pharmexcil), resaltó que México tiene un especial interés por atender la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo, de ahí la importancia de firmar dicha intención con el gobierno hidalguense, que sentará un precedente no sólo en el país, sino en toda Latinoamérica, en un acuerdo comercial que beneficiará a ambas naciones.

En representación de las seis farmacéuticas, M.S Nagendra, presidente de la Cámara Farmacéutica de la India en México manifestó que, esta significativa estrategia comercial, permitirá al sistema de salud mexicano tener mejores recursos en el rubro del cuidado de la salud, en un campo como el farmacéutico en el que a través del respaldo que brinda la biotecnología, sea posible crear una sinergia entre ambas naciones, donde además prevalezca la hermandad y no sólo los negocios.

La segunda etapa de este proyecto será la atracción de inversiones de la India para producción de medicamentos en Hidalgo, en este caso Dr. Reddy’s y Hetero Pharmaceuticals.

Ante los representantes de las diferentes empresas extranjeras, el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, José Luis Romo Cruz, aseguró que el estado cuenta con condiciones inmejorables para hacer negocios, en los que predominan la disponibilidad de servicio, el capital humano, pero sobre todo un gobierno con visión.

Por su parte, Sergio Vargas Téllez, titular de Desarrollo Económico, se refirió a la instrucción del gobernador para buscar a la industria farmacéutica de la India. Las razones: porque es la primera gran productora de sustancias genérica, retrovirales e insulina que son necesarios para el cuadro clínico que registran los mexicanos y, porque su atracción a Hidalgo, representa una cadena de valor de nuevos empleos especializados y bien remunerados que el Estado está dispuesto a desarrollar.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, mencionó que la India es un referente mundial en biotecnología y la industria farmacéutica, de ahí el interés por comenzar una colaboración estrecha con ese país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí