Desinfectante a base de jamaica

0
38

UAEH obtiene dos patentes internacionales

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue notificada sobre la obtención de dos patentes en Estados Unidos, las cuales corresponden a la creación de un desinfectante a base de jamaica y al descubrimiento del efecto que provoca un compuesto proveniente de dicha planta conocido como ácido hibiscus, sobre las bacterias dañinas que generan enfermedad.

Los investigadores Javier Castro Rosas, Carlos Alberto Gómez Aldapa y José Roberto Villagómez Ibarra, los tres del Área Académica de Química, son los creadores del desinfectante, el cual combate a las bacterias resistentes y no resistentes a antibióticos. Mientras, quienes descubrieron el efecto del ácido hibiscus fueron los científicos Castro Rosas y Gómez Aldapa.

En el caso del desinfectante, obtener una patente internacional permitirá su producción tanto en México como en Estados Unidos de manera exclusiva. Cabe recordar que esta invención desinfecta frutas, verduras, manos y superficies, es para uso industrial, en restaurantes y en el hogar en presentación de pasta, polvo, líquido diluido o concentrado.

En cuanto al descubrimiento del efecto antibacteriano del ácido hibiscus obtenido de la jamaica, el científico Castro Rosas declaró que el compuesto puede ser para uso humano o animal como fitofármaco. Señaló que ya han hecho estudios en el Bioterio de la Universidad, donde animales fueron infectados con una bacteria dañina resistente a diferentes antibióticos; observaron que los animales que ingirieron el ácido hibiscus se recuperaron de la enfermedad y sanaron, por el contrario, los que no fueron administrados enfermaron y varios murieron. 

Aunque dijo que les falta trabajar con el ser humano, afirmó que gracias a sus evidencias este compuesto puede ser una alternativa más natural a los antibióticos. Igualmente, mencionó que ya buscan demostrar si el desinfectante a base de jamaica y el ácido hibiscus tienen algún efecto contra el virus que causa el COVID-19.

“Nuestro grupo de investigación no ha trabajado con ningún virus, pero sí han reportado científicos de otras partes del mundo que la jamaica sí tiene efecto contra diferentes virus. Hay varios artículos que muestran su efecto combativo contra el virus de la Hepatitis A, el virus del Sarampión, el del Herpes humano y en abril de este año se publicó un texto sobre su efecto contra el virus que causa la Influenza A H1N1”, refirió.

El investigador de la UAEH puntualizó que estos descubrimientos han dado esperanzas para buscar una alternativa en el combate del virus SARS-CoV2, por lo que ya se han contactado con otros científicos con el fin de comenzar las pruebas en las próximas semanas. Agregó que, tanto para el desinfectante como para el uso del efecto del compuesto, ya hay empresas interesadas en producirlos.

Los investigadores de la máxima casa de estudios del estado Hidalgo esperan cuatro patentes más sobre creaciones a base de jamaica. Además, han registrado solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de botanas saludables, las cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol, glucosa, triglicéridos y, por sus elementos nutritivos, evitan subir de peso.

“Conseguir una patente es algo placentero que nos ayuda a consolidarnos como investigadores, pues lo que descubrimos lo ponemos al servicio de la sociedad. Estas patentes dejan un impacto muy importante en la institución, en la academia y en la ciencia”, expresó Javier Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí