Deben reconocer a investigadores de pueblos originarios de Hidalgo

0
28

Pachuca, Hgo.- Garantizar, visibilizar y reconocer a las y los investigadores provenientes de nuestros pueblos originarios, así como combatir algunos rezagos sociales que permanecen en el colectivo de la comunidad científica, tales como el origen étnico, contempla la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 14 de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Hidalgo, propuesta por la diputada de Morena Lucero Ambrocio Cruz.

En la exposición de motivos de su propuesta, la legisladora manifestó que resulta procedente conocer y reconocer de forma certera el origen étnico de los investigadores hidalguenses, “con el fin de que se pueda medir el impacto y la incidencia de las políticas y programas en materia de desarrollo científico, tecnológico e innovación en este sector de la población y, en su caso, instrumentar las medidas necesarias para dar paso a la igualdad y la no discriminación”.

Conocer, dijo, cuántos y quiénes son los investigares provenientes de comunidades originarias permitiría el diseño y ejecución de estímulos compensatorios. Indicó que de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, en la entidad se reconocen a 31 de los 84 municipios como municipios con comunidades étnicas, teniendo un total de 1005 comunidades originarias reconocidas por citada ley. 

Añadió que la Cámara de Diputados federal ya ha legislado en el sentido de la presente iniciativa y que la propuesta en referida instancia se encuentra dictaminada, por lo que la presente es una homologación a la Ley de Ciencia y Tecnología Federal.

Detalló que la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Hidalgo contempla la creación del Sistema Estatal de Información Científica, Tecnológica y de Posgrado, “cuya operación, administración y actualización estará a cargo del COCYTEH, con la colaboración de las Dependencias, Entidades, Municipios e Instituciones. Dicho Sistema de Información, será eficaz y accesible al público en general, sin perjuicio de los derechos de propiedad industrial e intelectual, y de las reglas de confidencialidad que se establezcan”.

La diputada morenista por el V Distrito de Ixmiquilpan, comentó que es momento de garantizar visibilizar y reconocer a las y los investigadores provenientes de nuestros pueblos originarios, al comentar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala en la fracción V del Artículo 3: “Toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. El Estado apoyará la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, y garantizará el acceso abierto a la información que derive de ella, para lo cual deberá proveer recursos y estímulos suficientes, conforme a las bases de coordinación, vinculación y participación que establezcan las leyes en la materia; además alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí