Regidores obligados a firmar para justificar muchos millones

0
44
En esta gráfica se observa el presupuesto inicial, la cantidad gastada y los mas de 13 millones que se pretenden justificar en Tepeapulco.
El día de ayer, los regidores fueron liberados hasta que firmaron la modificación al presupuesto 2020 de Tepeapulco.

* Jefe de Recursos humanos azuzó a trabajadores

* Tesorero alcoholizó a los sindicalizados

*Regidora golpeada por intentar romper acta

Por Juan Sabino Cruz

TEPEAPULCO, Hgo.- Solapar el secuestro y agresiones contra regidores para obligarlos a aprobar modificaciones al presupuesto 2020 y justificar casi 14 millones de pesos, sin duda, exhibiría la falta de respeto al estado de derecho en Hidalgo, más grave, el alcalde y colaboradores cercanos literalmente incurrieron en secuestro agravado y asociación delictuosa para doblegar a los munícipes.

El Congreso del Estado y la Auditoría Superior ya deben dejar un poco su zona de confort y poner atención a Tepeapulco, así podrán enterarse de la pesadilla que viven sus habitantes por la inseguridad, pero, más grave es el saqueo que comete la autoridad municipal que abusa y vive a plenitud el “Año de Hidalgo”.

PESADILLA

La tarde de ayer, regidores de Tepeapulco, se comunicaron a la redacción de EL REPORTERO para exponer que fueron convocados a la sexagésima novena sesión extraordinaria, misma que se verificaría a las 13 horas en el Auditorio Municipal.

Según la misma convocatoria, el orden del día iniciaba con pase de lista, verificación de quórum legal, aprobación del proyecto de orden del día, análisis discusión y, en su caso, aprobación de modificación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, respecto al aumento al incremento salarial de los Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Tepeapulco.

Los munícipes afirmaron que, en apariencia, José Alfonso Delgadillo López, Presidente Municipal de Tepeapulco, buscaba subsanar que hubiese tomado en cuenta al cabildo para otorgar un aumento salarial del 6 por ciento al personal sindicalizado, inclusive, afirmaron que mostraron total respaldo a la propuesta.

Sin embargo, al leer la convocatoria, se dieron cuenta que el alcalde alteró el orden del día al agregar al aumento salarial de sindicalizados al de confianza, más grave fue cuando les hizo entrega de legajos con cientos de hojas que debían leer en minutos y aprobar una modificación presupuestal con diferencia superior a los 13 millones de pesos que desconocen en qué se invirtieron porque no fueron tomados en cuenta en su aplicación.

Está misma propuesta de modificación presupuestal, entre los cientos de hojas que debían revisar incluía otorgar base a varios políticos y funcionarios que iniciaba con Sergio Nazario Mondragón que percibiría un salario de 23 mil pesos, después los seguían Julio Licona, Claudia Perla Cárdenas, Marta Miranda, Rebeca Meneses, Sonia “N”, entre muchos otros que pasarían a ser una carga para el pueblo de Tepeapulco.

Al detectar estas y otras irregularidades, los munícipes indicaron que algunos pretendieron abandonar la sesión, sin embargo, todas las puertas estaban cerradas, algunos no pudieron tomar sus medicamentos, además la oficial mayor, Marta Gallardo, fue la encargada de mantener cerrado el acceso.

Escuchen el audio

AZUZAN A LOS TRABAJADORES

Aproximadamente a las 22 horas de ayer, quien esto escribe se reunió con nueve munícipes de Tepeapulco, los mismos entregaron un audio dónde José Luis Muñoz, Jefe de Recursos Humanos de Tepeapulco, envió mensajes de voz a los trabajadores sindicalizados y de confianza para azuzarlos con el argumento de que se necesitaba apoyo en virtud que tesorería tenía la disposición de otorgar el 6 por ciento de aumento al salario, pero los regidores, al igual que el año anterior, no querían firmar, así que los esperaban a las 13 horas en el Auditorio Municipal.

En esta gráfica se aprecia el tesorero Luis Alberto León sirviendo bebidas alcohólicas a los trabajadores. sin guardar la sana distancia.

Una vez iniciada la sesión en la parte alta del auditorio municipal, Luis Alberto León Espiándola, Tesorero Municipal de Tepeapulco, empezó a servir bebidas alcohólicas a los trabajadores que, al parecer, así mostrarían mayor agresividad y atemorizarían al pleno del cabildo.

DETECTARON LA TRAMPA

Es una realidad que los munícipes no podían analizar cientos de documentos al momento, pero al hojear los legajos, se dieron cuenta que entre los aumentos a los salarios y la irregular entrega de bases a sus incondicionales, que se volverán inamovibles, también se pretendía legitimar una irregular disposición de recursos por cerca de catorce millones de pesos.

Explicaron que el presupuesto inicial fue aprobado por 195 millones 332 mil 269 pesos y 50 centavos, mientras que se pretendía que con esta modificación al presupuesto quedará en 209 millones 125 mil 745 pesos y 12 centavos, es decir, se legalizaría una diferencia de 13 millones, 793 mil 475 pesos y 62 centavos.

Los regidores indicaron que, al respecto una pequeña parte de esos casi catorce millones de pesos correspondía al aumento salarial, sin embargo muchos millones no saben en que están invertidos, ilegalmente, no fueron tomados en cuenta para aplicarlos.

DOBLEGADOS

Ante la presión de los trabajadores alcoholizados y la advertencia de que nadie salía sin firmar, los munícipes contra su voluntad firmaron y de esta forma uno a uno abandono el lugar en que los mantuvieron secuestrados.

Tres regidoras fueron llevadas a una oficina de la parte baja, ahí el edil las apretó con fuerza para pedirles que ya firmaran, una sufrió hematomas y accedieron a la exigencia del edil.

Precisaron que, antes de las 19 horas de ayer, una munícipe firmó y en forma simultánea quiso jalar y romper la citada acta de cabildo que contra su voluntad firmaron sus compañeros, pero en respuesta, dijo, recibió un golpe y un jalón del cabello por parte de Alfonso Delgadillo, mismo que supuestamente expreso: “A dónde vas hija de la Ch…”

La agresión contra la regidora fue repudiada por la mayoría del cabildo que se volvieron a reunir, por la noche recibieron a EL REPORTERO y detallaron la amarga experiencia además de indicar que emprenderán acciones para invalidar la modificación al presupuesto.

Construcciones irregulares en avenida principal, supuestamente propiedad de Alfonso Delgadillo.

También se mencionó que buscarán detener el saqueo del municipio, pues aparte de las arcas municipales, se están acaparando áreas de uso común con innumerables construcciones en múltiples lugares, destacan el mercado municipal y locales comerciales que rápidamente levantaron en avenida Carlos Lazo, junto al canal de aguas pluviales, mismas que deben ser demolidas.

Tras secuestrar y doblegar a los regidores, anuncia el triunfo y felicitan al tesorero.

PRESUMEN HAZAÑA

En una página llamada Tepeapulco Hidalgo, el alcalde y sus colaboradores como si hubiesen tenido un gran triunfo, mencionan que se obtuvo la modificación al presupuesto 2020, mismo que deberán publicar en el Diario Oficial para que tenga validez.

Ahora falta que diputados y auditoria superior lo permitan y puede ocurrir si tienen algún compromiso para pasar por alto los excesos.

Está claro que los munícipes muestran disposición de denunciar los citados hechos delictuosos y l violencia política, sin embargo, sienten temor a la venganza que se ha siempre desparrama bendiciones a sus “hermanos”, pero en el fondo actúa como gánster frente a sus adversarios, recordemos la agresión que sufrió su ex colaborador Luis Enrique Rivera.

Finalmente, les dejamos este precepto legal que encuadra con las conductas exhibidas contra el cabildo de Tepeapulco:

Artículo 164 del Código Penal Federal Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años y de cien a trescientos días multa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí