Legisladores plantean modificar el Hoy no circula

0
23

FAnte el fracaso del Hoy no circula para reducir la movilidad en Hidalgo, así como los abusos y corrupción de policías en contra los ciudadanos, diputados locales de Morena reiteraron su llamado al gobernador del estado al diálogo incluyente, con la participación de todos los sectores sociales y productivos, para modificar radicalmente dicha estrategia, así como encontrar acuerdos reales que permitan enfrentar de la mejor manera la pandemia por el COVID-19, antes de que sea rebasada la infraestructura hospitalaria de la entidad.

Las y los legisladores locales morenistas  Noemí Zitle Rivas, Corina Martínez García, Jorge Mayorga Olvera, Rafael Garnica Alonso, Raymundo Lazcano Mejía y Ricardo Baptista González, así como el diputado federal del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña, en conferencia virtual coincidieron en que el programa Hoy no circula, como estrategia para reducir la movilidad ante los elevados índices de contagios por COVID-19, no ha funcionado y si ha contribuido a aumentar las extorsiones contra las y los hidalguenses.

Fernández Noroña, invitado por Baptista González a participar en la conferencia virtual, comentó que el Hoy no circula se implementó sin ninguna consideración a la sociedad en Hidalgo y en otras entidades donde se ha puesto en operación, donde lo único que ha generado es que los policías pidan dinero a los ciudadanos para dejarlos transitar.

Dijo que particularmente grave fue el incidente del viernes en Hidalgo, donde ciudadanas y ciudadanos protestaban por las medidas del Hoy no circula acabaron siendo detenidos y acusados de falsos delitos, cuando ellos sostienen que dicha medida es totalmente arbitraria y solo ha servido para extorsionar a la población.

Ante ello, Fernández Noroña exigió al gobernador Omar Fayad que revise el tema del Hoy no circula a la luz de los argumentos que se están dando entre los ciudadanos, ya que consideró el gobierno estatal tiene que apoyar a los productores del campo, ya que es fundamental su actividad, por lo que no se pueden tomar medidas de restricción a los particulares si no se resuelve con el transporte público, y si van hacinado pues, dijo, sale peor el remedio que la enfermedad.

Se pronunció porque se revise el Hoy no circula, pues de lo contrario se está prestando a violación de derechos humanos, a abusos, a extorsiones de la policía a la ciudadanía, que no contribuye a que la gente esté en su casa, que es la medida fundamental contra la pandemia, y sí está generando abusos diversos.

Por su parte, el diputado Ricardo Baptista González planteó al Ejecutivo estatal un diálogo, encontrar salidas juntos, porque hoy el gobernador toma decisiones solo y no siempre son las mejores, como es el caso del Hoy no circula. Consideró que debe tener una visión más incluyente, altura de miras, y reiteró que contará con el respaldo de todos los diputados que integran el Congreso del Estado en caso de que haya la necesidad de modificar el Presupuesto de Egresos para atender las consecuencias de la pandemia.

Estimó que al gobierno estatal le ha faltado una buena estrategia de comunicación hacia los ciudadanos, pues lo que se hace en redes sociales muchas veces no llega a las zonas rurales, por lo que insistió en la necesidad de mejorar esa área de oportunidad, así como revisar y replantear el Hoy no circula, pues soluciones hay, pero se requiere de la participación de todos y no de medidas y accione unipersonales, como ha sido hasta ahora.

La diputada Corina Martínez, en su oportunidad, consideró que con la implementación del Hoy no circula se relajaron las medidas de sana distancia, pues dijo que ha sido testigo de cómo en las unidades de transporte público concesionado (Combis) la gente viaja hacinada y sin uso de cubre bocas, lo cual ha contribuido a elevar el número de contagios por COVID-19 y a poner en riesgo la infraestructura hospitalaria.

Mientras, el legislador Jorge Mayorga Olvera manifestó que uno de los problemas que no se tomó en cuenta para la implementación del Hoy no circula es que, lamentablemente, la mayor parte de los ciudadanos en la entidad viven al día y se ven obligados a salir de sus hogares para llevar comida a sus casas. Indicó que Hidalgo va un mes desfasado con respecto a la Ciudad de México en cuanto a la curva de contagios, lo que significa que “saldremos a la nueva normalidad un mes después que en otras entidades”.

Por esa razón, recordó, que el Congreso del Estado, a través del Grupo Parlamentario de Monera, planteó un exhorto para que se constituya el Consejo Estatal de Seguridad, así como el que opera a nivel federal, porque se necesita que los expertos sean los que dictaminen y determinen las políticas públicas, no los políticos para evitar ocurrencias como es el Hoy no circula.

Raymundo Lazcano, en su momento, externó que la forma en que se implementó el Hoy no circula es lo que está provocando el problema de corrupción, porque no se hicieron los estudios adecuados, porque no es posible que la aplicación de la medida sea las 24 horas. Insistió en que hay actividades esenciales que deben tener libre tránsito con respeto a las medidas sanitarias.

Añadió que los ciudadanos, principalmente de la zona sur de la capital del estado, donde la mayoría de fraccionamientos son ocupados como dormitorios, ya que muchas personas viajan a trabajar diario en la Ciudad y el Estado de México, hoy se ven obligados a viajar hacinados en el transporte público debido a las restricciones para circular los vehículos, y por eso, dijo, los problemas de altos índices de contagios, por eso Hidalgo está por arriba de la media nacional de infectados, por lo que pidió revisar esa estrategia y buscar medidas que no dañen a los ciudadanos y permita bajar la curva de infectados.

Noemí Zitle Rivas, por su parte, comentó no todo es negativo en el transporte público, pues señaló que se debe reconocer la iniciativa de algunos transportistas en la región de Tepeji del Río para trasladar gratis a médicos y enfermeros. Dijo que los diputados de Morena están dispuestos a sumarse a las acciones que proponga el gobierno del estado, pero debe haber un canal de comunicación y hoy “desafortunadamente el Legislativo estamos parados en nuestras actividades” y la postura de este grupo legislativo siempre ha sido abierto de trabajar de la mano del gobierno de estado, como hacer las modificaciones al Presupuesto de Egresos, que en su momento tendrá que realizarse a petición el Ejecutivo.

Indicó que a los legisladores les corresponde -como ella y muchos de sus compañeros lo hacen- realizar campañas intensas de sensibilización entre los ciudadanos de sus distritos, ya que existe mucha incredulidad respecto al COVID-19, y que por ello se derivan hechos como el del hospital Tula-Tepeji, porque la gente al tener un servicio médico deficiente y con desabasto de siempre no solamente ahora con la pandemia, producto de los gobiernos neoliberales, hoy “estamos sufriendo las consecuencias”.

En otro tema, el diputado Rafael Garnica Alonso, en respuesta a la pregunta expresa sobre cuál es la postura de la diputación de Morena respecto a que se realicen en agosto las elecciones para renovar las 84 presidencias municipales o que mejor se empaten con las federales del próximo año, dijo que se debe espera a conocer la política que marque el Consejo General de Salubridad, la máxima autoridad para definir las acciones en el país.

De una manera responsable, indicó, tendremos que esperar que dictamina el Consejo General de Salubridad para tomar la decisión de si se llevan a cabo o no las elecciones. Imagínense- abundó- Hidalgo lleva un mes de retraso en cuanto a la pandemia, entonces el pico más alto de contagios se presentará en el mes de junio y ellos quieren mandar elecciones en agosto, cuando en ese mes y en septiembre esperamos el repunte nuevamente por las actividades productivas que se van a medio normalizar y tenemos que estar conscientes de que vamos a tener que realizar medidas de prevención para no detonar nuevos rebrotes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí