Corrieron a obreros inconformes con MET-MET

0
54
Tinas donde se mezclan los químicos para dar color al aluminio en Mey-Met.
Obreros trabajan sin ninguna protección en Met-Met.
Todos los residuos de productos químicos son vertidos al drenaje, sin importar la contaminación.

*Autoridades laborales “Duermen en sus laureles”

*IMSS ni por enterado del asunto

*Impune contaminación de mantos freáticos

Por Juan Sabino Cruz

CIUDAD SAHAGÚN.- Parece que las autoridades del IMSS y laborales de Hidalgo están de ornato o fingen demencia para evitar atender el grito de auxilio de trabajadores de la empresa MET-MET establecida en esta ciudad, lugar donde los obreros son puestos a laborar en deplorables condiciones, no respetan la suspensión de labores por la pandemia, más grave, ahora ni siquiera les pegan.

María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), mediante comunicados de prensa ha establecido que realizaron cientos de inspecciones a empresas para que cumplieran con la cuarentena durante la contingencia, pero curiosamente, nunca fueron a MET-MET donde violan los derechos laborales y ponen en riesgo la salud de los trabajadores con total impunidad.

Personal de Comunicación Social de la STPSH dijo que para poder intervenir los obreros afectados deben denunciar al número 8007187277. Sin embargo, los trabajadores indican que han acudido a las oficinas y nunca les hacen caso.

Como se dio a conocer en la edición de ayer, un grupo de trabajadores de la empresa MET-MET, dedicada a la transformación del aluminio y establecida en el corredor industrial de Ciudad Sahagún, indicaron que deben laborar sin protección, tienen que trabajar e inhalar productos químicos tóxicos como son sosa caustica, ácido sulfúrico, cobalto, formol y permanganato de sodio que se utilizan para dar color al metal.

Los trabajadores indican que hay una plantilla de aproximadamente 70 trabajadores entre mujeres y hombres que reciben un salario promedio de mil 200 y mil 300 pesos, por la necesidad del empleo exponen su salud al aceptar las deplorables condiciones laborales.

Indican que la empresa con frecuencia cambia su razón social, da de baja a los trabajadores y nunca pueden hacer antigüedad, no reciben reparto de utilidades, la mayoría carece de Seguro Social y los registrados están con el salario mínimo.

Durante la pandemia que se vive por el Coronavirus o Covid-19, las autoridades sanitarias federales y estatales dispusieron el cierre de empresas con salario pagado, sin embargo, en MET-MET nadie paro, los tienen trabajando con total impunidad.

Más grave ha resultado que tiene mes y medio que a los trabajadores dejaron de pagarles su salario, ahora les depositan 200 a 300 pesos de su sueldo, incurriendo el patrón en el la figura penal de retención de salario.

EL REPORTERO, el día de ayer, dio a conocer las irregularidades, miles de personas se enteraron, excepto María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), así como la médica Claudia Díaz Pérez, Delegada del IMSS en Hidalgo, así defraudaron a la clase trabajador que esperaba una rápida respuesta e inspección a esta empresa.

Refieren que algunos trabajadores que se atrevieron a compartir la publicación de EL REPORTERO, en venganza prácticamente fueron corridos con impunidad,  la mañana de hoy, ya no les permitieron el acceso a la planta.

CONTAMINA MANTOS FREATICOS

Todo indica que en este problema también deberá tomar conocimiento la Semarnat de la federación, por la alta contaminación que genera la empresa dedicada a colorear el aluminio, en virtud que con impunidad el desperdicio de los químicos son vertidos al drenaje sin ningún tratamiento.

Ahora compartiremos algunas fotografías que quizá no son de la mejor calidad, sin embargo, se aprecia el interior de la planta y las condiciones en que laboran los empleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí