Obreros sin pago y tratados como esclavos

0
34
Exigen justicia los obreros de MET-MET establecida en Ciudad Sahagún.

*Parece que Eguiluz tapia hace “Oídos sordos”

*Donde están los inspectores del IMSS

*Abusan por la necesidad de empleo

Por Juan Sabino Cruz

Ciudad Sahagún.-Decenas de obreros que trabajan con químicos peligrosos y sin medidas de seguridad en la transformación del aluminio, exigen la inmediata intervención de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, así como del IMSS para que realicen supervisiones y así acabar con las irregularidades que comete la empresa MET-MET en contra de aproximadamente 70 trabajadores.

Exigen prestaciones de ley y que ya les paguen, pues en plena pandemia los hacen trabajar sin recibir salario, pasando por alto las disposiciones Estatales y federales.

Un grupo de afectados que por temor a represalias pidieron omitir su identidad, dieron a conocer que hace años llegó la empresa a Ciudad Sahagún y siempre ha cometido arbitrariedades en contra de los trabajadores.

Explicaron que en la empresa ubicada en el corredor industrial recibe químicos puros como son Sosa caustica, ácido sulfúrico, cobalto, formol y permanganato de sodio que deben maniobrar para rebajarlos por ser de uso diario en la tarea de dar color al aluminio que reciben en estado natural y los transforman al tono que requiera la producción.

Los quejosos indicaron que hay un aproximado de 70 trabajadores y casi mitad y mitad de hombres y mujeres, mismos que sin equipo de seguridad deben aspirar esos químicos para cumplir la tarea diaria.

Carecen de fotografías del interior de la planta para mostrar las condiciones de trabajo en que laboran en virtud que les quitan los teléfonos celulares al momento de entrar a trabajar.

Inclusive, en la actual pandemia del Covid-19 o coronavirus, los obligan a trabajar sin ningún equipo de seguridad para evitar contagios, pasando por alto las disposiciones de las autoridades federales y estatales que indican que los trabajadores deben estar en sus hogares con goce de sueldo.

Más grave es que pese a cumplir con normalidad sus jornadas de trabajo, desde hace mes y medio, la empresa solamente les deposita 200 o 300 pesos de su salario que es en promedio de mil 200 o mil 300 pesor por semana.

Agregaron que muchos trabajadores se inconformaron y un sujeto de nombre Heberto, encargado de Recursos Humanos, les dijo que si querían se fueran, así que se retiraron pero a la fecha no les pagan su liquidación.

Mencionaron que han exigido su incorporación al IMSS para tener servicio médico, sin embargo, la empresa se los niega y le advierte: Con dinero baila el perro”, así que prefieren dar dinero a las autoridades antes que a los empleados.

Indican que al parecer lo antes referido es cierto, pues no han explicación para que personal a cargo de María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), así como del IMSS, no se hayan dado cuenta de tantas irregularidades.

Subrayaron que la empresa Met-Met abusa de la necesidad de un empleo para exponer a los trabajadores en un ambiente de trabajo de riesgo, sin equipo de seguridad, sin prestaciones legales y ahora hasta sin paga.

Piden la intervención del gobernador Omar Fayad Meneses para que ordene inspecciones a esta empresa que pone en riesgo a cabezas de familias humildes del Altiplano de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí