Módulo de Diagnóstico Covid-19

0
16

Pachuca, Hgo. – El Gobierno del Estado de Hidalgo instaló el Módulo de Diagnóstico Covid-19 en el Centro de Salud Jesús del Rosal, acción que forma parte del Operativo Escudo; con el objetivo de brindar mayor protección al personal que toma muestras en pacientes sospechosos de Covid-19, no sustituye el uso de medidas de protección de bioseguridad personal, sino que aumenta las barreras.

La preocupación más grande para el gobernador Omar Fayad es la seguridad de los pacientes y la seguridad del personal que labora en la Secretaría de Salud, expresó el responsable de la jurisdicción sanitaria 1, César Gutiérrez Chávez. “En esta jurisdicción hemos dispuesto con un grupo multidisciplinario a generar herramientas útiles como una cabina de toma de muestra que sirve para garantizar que en todo momento el paciente no tenga contacto físico ni intercambio de bacterias o virus hacia el operador», es decir el médico tratante.

Cuando al Módulo de Diagnóstico Covid-19 llega un paciente y es candidato a ser muestreado inmediatamente se pasa a la cabina, de esta forma «concentramos en una sola zona la toma de la muestra».

De manera inmediata representa una medida de protección para el personal que realiza la toma de muestra, por ende, a largo plazo, la operación del módulo disminuye la posibilidad de contagio en los trabajadores que realizan la toma.

Por medio de dos hisopos especializados, uno nasofaríngeo y el otro faríngeo, se extrae la muestra «generalmente en el nasofaríngeo el paciente tiende a estornudar y se generan muchas expectoraciones, que si no las concentramos en un solo lugar se convierte en un foco de infección», expuso el médico.

La cabina Covid-19 concentra esos focos de infección, al salir el paciente se sanitiza el lugar, puntualizó Gutiérrez Chávez; por ello el gobernador Fayad dispuso la colocación de cabinas en diferentes puntos de Hidalgo para la seguridad de pacientes y personal de salud.

La cabina está construida con estructura metálica, paredes al frente de vidrio templado y de vidrio normal a los costados, materiales resistentes al proceso de sanitización que se realiza al concluir cada prueba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí