Te damos la manera correcta de lavarse las manos

0
81

Frente al COVID-19 es una de las prácticas más importantes para protegerte y proteger a tu familia y comunidad. Si eres como nosotros, probablemente lo has estado haciendo mal.

https:s://www.facebook.com/ELREPORTERO.NOTICIAS/videos/248356393003814/

Les preguntamos a los expertos cómo lavarnos las manos. Después de que nos enseñaron la técnica adecuada (en el video de arriba), les planteamos algunas preguntas más:

¿Tocar el grifo o llave de agua arruinará todo el esfuerzo?

Sí. ¡El grifo puede tener los mismos gérmenes que tenía tu mano al inicio! Puedes usar un pañuelo de papel o una toalla de papel para cerrar el grifo una vez que tengas las manos limpias. No quieres comenzar de nuevo, ¿verdad?

¿Con cuánta fuerza tengo que frotarme las manos?

La mayoría de las personas no se frotan las manos de manera suficientemente vigorosa, dijo Barbara Smith, una enfermera epidemióloga y especialista en prevención de infecciones en Mount Sinai Health Systems en Nueva York.

Cuando te lavas las manos, estás usando el agua y el jabón para eliminar de manera física los gérmenes de tu piel y luego enjuagarlos.

¿De verdad tengo que secarme las manos completamente?

La mayoría de las personas no se secan las manos del todo. Y a los gérmenes les gusta la humedad. No tengas miedo de usar un poco de fuerza aquí también: estás eliminando físicamente los gérmenes que quedan.

Cinemagraph

¿Tengo que usar toallas o pañuelos de papel?

No. Las toallas de tela funcionan bien para el uso personal, pero debes lavarlas a menudo —que no pasen muchos días—, esto es especialmente importante si varias personas usan la misma toalla. Una persona enferma debe usar una toalla distinta. Para los invitados, ¡podrías usar toallas de papel!

¿Los secadores de aire funcionan?

Las toallas de papel son las mejores en términos de higiene. Los secadores de manos funcionan, siempre que las manos se sequen bien. Hay algunas investigaciones —aunque no concluyentes— que sugieren que hay una mayor concentración de gérmenes alrededor de algunos secadores de manos. Pero sin duda usar un secador es mejor que limpiarse las manos en los pantalones.

¿Cuál es la mejor manera de saber que te lavaste las manos durante 20 segundos?

Cuenta así: Uno, un millón; dos, dos millones; tres, tres millones…hasta llegar a veinte.

¿Importa qué tipo de jabón uso?

El jabón líquido es lo más recomendado. El jabón en barra también funciona, pero no lo dejes en un platillo pegajoso. Recuerda: los gérmenes aman la humedad.

¿Cuándo debo lavarme las manos?

  • Antes de salir de la casa (para proteger a otros de tus gérmenes).
  • Y cuando llegues a tu destino (para eliminar los gérmenes que acumulaste de las perillas de las puertas, los botones del elevador, el transporte público, etc.).
  • Antes y después de comer o preparar comida.
  • Antes y después de limpiar tu casa.
  • Después de que te suenes la nariz, tosas o estornudes.
  • Después de usar el baño o cambiar un pañal.
  • Después de alimentar o tocar a una mascota.

¿No hay problema si uso crema o loción para las manos?

No, pero usa un suministro personal (la mayoría de las lociones no tienen agentes antibacterianos, por lo que no deben compartirse). ¡Y no olvides mantener limpios el recipiente y el dispensador!

¿Puedo pintarme las uñas?

Sí, pero es mejor mantener las uñas cortas y la manicura fresca. Los gérmenes pueden vivir en esmalte agrietado y astillado.

¿Cuál es la técnica recomendada para usar desinfectante para manos?

Usa un desinfectante que tenga una base de alcohol con al menos 60 por ciento de alcohol. Frótate las manos de la misma manera que lo harías con agua y jabón y asegúrate de usar suficiente líquido para alcanzar todas las superficies de las manos.

Nota: Si estás tentado a usar la receta que circula en redes sociales para fabricar un desinfectante casero —con gel de aloe vera y alcohol—, ya lo probamos y no funcionó. Terminarás, simplemente, con un montón de alcohol diluido.

¿De verdad es tan importante lavarse las manos?

“Las manos llevan casi todos los gérmenes al tracto respiratorio. Mantenerlas lo más limpias posible es muy útil”, dijo el doctor Adit Ginde, profesor de Medicina de emergencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. “La transmisión reduciría drásticamente si la gente lo hiciera bien”.

Con información de: The New York Times

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí