Epidemias que cambiaron a la humanidad

0
47
  • A lo largo de la historia, las infecciones han ganado muchas batallas y han ocasionado la muerte de cientos de millones de personas.

Los virus y las enfermedades que se transforman en pandemias han sido gran parte de la historia de la humanidad, por lo que siempre, ha existido una batalla contra el único objetivo: la erradicación de agentes microbiológicos letales.

Dicha lucha contra las enfermedades masivas parece no tener final, pues actualmente un virus gestado en #Wuhan, #China amenaza al ser humano, se trata del #Covid_19, mismo que ha cobrado la vida de 30 mil personas en el mundo, y la cifra continúa aumentando.

La propagación de diversos virus y enfermedades han modificado o destruido grandes imperios en la historia de la humanidad, además de que dejan una huella con profundos cambios, es por eso que a continuación te presentamos las pandemias que han marcado nuestra historia.

VIRUELA: LA PRIMERA INFECCIÓN USADA COMO ARMA BIOLÓGICA

Esta se presentó con la llegada de los españoles a América, fue la primera epidemia que se conoce afectó a los indígenas del continente al grado de convertirse en una situación de extrema gravedad. Se calcula que más del 90 por ciento de la población murió.

La viruela (misma que llegó del Oriente), a través de la historia ha matado a más de 500 mil millones de seres humanos.

TUBERCULOSIS: COMPAÑERA DE LA HUMANIDAD HASTA NUESTROS TIEMPOS

Un estudio realizado a momias egipcias ha demostrado la presencia de la tuberculosis desde la época de los faraones; en su paso por la Edad Media, la tuberculosis fue considerada la peste blanca.

Esta enfermedad se caracteriza en la actualidad por infectar a personas que viven en la pobreza, principalmente por la desnutrición, el hacinamiento y la escasez de medicamentos.

A lo largo de la historia más de un billón de individuos han fallecido a causa de este padecimiento, mismo que actualmente continúa afectando a una tercera parte de la población mundial, esto de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS), o por sus siglas en inglés World Health Organization (WHO)

LA PESTE NEGRA Y PESTE BUBÓNICA: EL TERROR EN LA EDAD MEDIA

La peste bubónica o peste negra surgió en la Edad Media, y debido a las muertes que arrastraba, llegó a considerarse como el regulador de la población.


Dicha enfermedad se transmite por la picadura de la pulga de las ratas y la sobrepoblación, falta de higiene y malos hábitos fueron los principales motores de esta enfermedad que se albergó en los roedores.

Esta sea quizá una de las enfermedades más conocidas, pues la gran epidemia de peste que ocurrió en el siglo XIV trajo como consecuencia la muerte de dos terceras partes de la población y se calcula que entre 1346 a 1350 murieron 200 mil millones de personas.

Con información de: El Heraldo de México |

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí