Excelente trabajo de rescate de planta de maguey

0
65

ALMOLOYA, Hgo. – Importante trabajo en favor de la tradición, la cultura gastronómica y el medio ambiente se desarrolla mediante la producción de aproximadamente treinta mil plantas de maguey que serán plantadas en las diferentes localidades de Almoloya.

Víctor Manuel Hernández Paredes, Presidente Municipal, acompañado por Carlos Muñiz Rodríguez, Secretario de Agricultura, realizaron un recorrido por el vivero municipal donde constataron el importante crecimiento alcanzado por las plantas.

Se recordó que la zona del altiplano fue densamente magueyera, por esta razón producían gran cantidad de pulque para abastecer la demanda que tenía la Ciudad de México.

Ahora, el alcalde y secretario de agricultura unen esfuerzos para recuperar la imagen de la región como una zona magueyera.

Al llevar a cabo entrega de maguey para trasplantar, precisaron que el cultivo de maguey manso es una actividad con historia y tradición en diversas regiones de Hidalgo, sin embargo, en los últimos años ha disminuido su población por la sobreexplotación del también llamado árbol de las maravillas.

Como es sabido la planta se aprovecha en gastronomía, para hacer pulque y es indispensable en la detención de la erosión de las tierras de cultivo, pero el excesivo consumo origina que año con año sean menos.

Esta problemática, origino que el alcalde Víctor Manuel Hernández implementara estrategias encaminadas a proteger el maguey, además de contribuir al ámbito ecológico por lo que desarrollan el proyecto de producción de maguey en surcos.

Los trabajos están en marcha en el vivero municipal de Almoloya, ahí se tienen más de 30 mil plantas que alcanzaron el desarrollo ideal para ser trasplantadas.

Las acciones iniciaron hace poco más de dos años, las plantitas tenían escasamente diez o quince centímetros de altura, ahora, gracias a los buenos cuidados los ejemplares de maguey tienen de entre 80 y 90 centímetros de altura, se tiene listo un paquete de diez mil plantas para ser plantadas en área propensas a la erosión.

Quedó claro que desde el inicio del programa se planteó que las plantas de maguey serían para delimitar parcelas y otro importante número se entregará a las comunidades, sin embargo, los interesados tienen hasta diez días para solicitarlas por ser el clima ideal para trasplantarlos con éxito.

El programa es amplio y se busca mantener la reforestación con magueyes y, claro, controlar su explotación pues hay gran demanda para la industria gastronomía, elaboración de pulque y, principalmente, para proteger las parcelas de la erosión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí