Inquietud por ajustes en dirigencia de MORENA

0
20
Ajustes en la dirigencia de MORENA

Afirman que Canek Vázquez quedaría fuera por Pachuca

Por Juan Sabino Cruz

Tremenda sacudida sufrió el tablero político de MORENA que, como nuevo partido de las mayorías en México, parece que busca refrendar su fuerza en los comicios del 7 de junio de Hidalgo, día en que renovaran los ayuntamientos.

Lo anterior en virtud que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena celebrado el 26 de enero de 2020, que nombró como presidente temporal del partido a Alfonso Ramírez Cuéllar y queda en segundo lugar Yeidckol Polevnsky.

Los juristas establecieron:

1. Se cumplió con el quorum legal mandatado por los estatutos.

2. Los nombramientos hechos por el Congreso Nacional, se justifican por las circunstancias extraordinarias en que vive MORENA, en virtud del incumplimiento de la sentencia donde de mandata a renovar la dirigencia del partido en 90 días.

3. Es legal el nombramiento de un “Presidente Interino”, dado que la característica de “Interino”, refiere a una modalidad temporal, no a una modalidad de la presidencia, por lo que el Congreso Nacional tiene facultades para ello.

4. El que la Secretaria General en funciones de presidenta, no haya asistido al Congreso Nacional, no es una razón para considerar su ilegalidad, dado que hubo quorum. 

5. El estatuto de MORENA no prevé la renuncia a un cargo público para ejercer un cargo partidista, por lo que es legal ejercer ambos cargos, siempre y cuando se renuncie al encargo público en un plazo razonable.

En consecuencia, son legales los acuerdos del Congreso Nacional de MORENA.

LOS HUERFANOS

La resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sacudió el tablero político en virtud que “casi” estaban “amarradas” algunas candidaturas de los aspirantes para alcalde, sin embargo, se asegura que el cambio en la dirigencia traerá muchos ajustes.

Refieren que hay muchos aspirantes que se sentían seguros, sin embargo, ahora están huérfanos, algunos refieren que uno de los que quedaría fue es el ex priista Canek Vázquez.

Habrá que esperar los ajustes que deben hacerse como cirugía, con bisturí, pues también es cierto que has aspirantes con verdadero liderazgo y trabajo partidista.

Para mantenerse como partido de las mayorías, el nuevo dirigente de MORENA debe evitar el divisionismo, cuidar a la gente de casa y al político que llegó con liderazgo, evitar a los que con dinero buscan comprar candidaturas; una mala decisión podría originar divisionismo y salir muy raspados en la contienda electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí