Podrían correr al jefe de policía por tranza

0
30

Exhiben sus tranzas ante el cabildo

Por Juan Sabino Cruz

APAN, Hgo. – Una vez exhibidos sus actos de corrupción, debió haber presentado su renuncia Yair Hernández Guzmán, Director de Seguridad Publica y Movilidad de Apan, antes de ser despedido, claro, salvo que lo proteja la alcaldesa María de los Ángeles Anaya Ortega.

Como se informó con oportunidad, la tarde del sábado 15 de febrero, al menos tres patrullas a gran velocidad se dirigían a la localidad de Lázaro Cárdenas, se pensó que arrestarían a un peligroso criminal.

Sin embargo, ese operativo fue para quitarle dos escopetas a pastorcitos que se disponían a consumir sus alimentos.

Lugareños dejaron claro que muchos pastorcitos traen escopeta para protegerse de los ladrones de ganado, existen antecedentes que a varios cuidadores los han golpeado y dejado medio muertos entre las tierras de labor.

Inclusive, precisaron que la escopeta es una herramienta de trabajo para el campesino, pero ahora que se las quitan, sin duda, los ladrones tendrán mayores facilidades.

El jefe de policía aseguró un par de escopetas y se llevó detenido a un pastor, pero no lo llevó al área de retención ubicada a un lado del acceso al palacio municipal, mucho menos los puso a disposición de la Fiscalía General de la República.

QUERIA DINERO

El tranza mando policiaco llevó al detenido a las oficinas policiales ubicadas a un lado de las vías del ferrocarril y el rancho El Ciervo, lugar donde, presuntamente, exigía diez mil pesos al detenido para obtener su libertad.

La humilde familia del detenido logró conseguir cuatro mil pesos, así fue liberado el pastorcito, previa promesa de regresar para completar los diez mil pesos y, parece, que las armas se perderían.

APOYO DEL PUEBLO

Vecinos de Lázaro Cárdenas se enteraron de la corrupta actitud del mando policiaco y, en lugar de llevar el resto del dinero, se organizaron y la tarde del martes 18 de febrero, acudieron a la sesión de cabildo encabezados por el abogado Gelasio Canales.

Ahí expusieron los narrados hechos ante los munícipes y les exigieron proceder con apego a derecho en contra del referido Yair Hernández Guzmán, quien por cierto niega haber recibido dinero por liberar al detenido.

PRETENDIERON DEFENDERLO

Una vez publicada la nota en EL REPORTERO, una fuerte cercana a la alcaldesa Ángeles Anaya, afirmaba que no se trató de ningún pastorcito, dijo que el detenido era un cazador. Empero, no supo mencionar por qué fue liberado.

El día de ayer, durante un evento agrario celebrado en la plaza principal de Apan, vecinos de Lázaro Cárdenas, reiteraron que la persona detenida es pastor, cuidaban su ganado y estaban a un kilómetro de la laguna, así que no podían estar cazando patos como lo pretende asegurar la autoridad municipal.

También se dijo que la tarde de ayer se acordó la entrega de las dos escopetas para dar por terminado el problema.

PIDEN SEA CESADO

Integrantes del cabildo de Apan, el día de ayer, mencionaron que el asunto continuo, para su investigación el problema fue turnado a asuntos internos, área independiente y sin jerarquía de la alcaldesa, después se reunirá el consejo de honor y justicia para valorar y dar un veredicto.

Refieren que ya se exige la destitución del Yair Hernández Guzmán, sin embargo, está en manos de la alcaldesa retirarlo ahora, sin embargo, otra alternativa es esperar hasta el final del procedimiento administrativo.

Otros opinan que sería más digno que el propio mando policiaco descubierto en sus tranzas, presente su renuncia, pues una realidad que fue exhibido y la pregunta es a cuantas personas más ha extorsionado con el argumento de “echarles la mano”.

Ahora carece de la confianza del pueblo apanense que sufre los embates de la delincuencia ante la ineficiencia del mando policiaco y sus subordinados.

https:://elreporterohgo.com/noticias/2020/02/22/tragica-muerte-de-una-jovencita/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí