Bajó sospecha la Policía Minicipal

0
35

Raúl Camacho Baños miente o los

federales violaron Derechos Humanos

Por Juan Sabino Cruz

Mineral de la Reforma; Hgo. – Parece que las autoridades federales traen una investigación en contra de Seguridad Municipal, sin embargo, todo indica que el alcalde Raúl Camacho Baños es un mentiroso al pretender minimizar el asunto o la Guardia Nacional vulnero los Derechos Humanos de los gendarmes.

Hace algunos meses empezó a correr un rumor donde se asegura la próxima salida de Fernando Reyes Martínez, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mineral de la Reforma, supuestamente, por incurrir en actos fuera de la legalidad.

Asimismo, información no confirmada refiere que hay huachicoleros hasta en el cabildo, se habla de una pipa, pero nadie confirma o habla del tema.

LLEGÓ FUERZA FEDERAL

El pasado fin de semana, rápido se regó la noticia de que efectivos de la Guardia Nacional, literalmente, literalmente sitiaron las instalaciones de Seguridad Municipal de Mineral de la Reforma, así tuvieron a su disposición a todos los gendarmes al momento del cambio de turno.

Presuntamente, todo el personal fue despojado de sus teléfonos celulares o dispositivos móviles que fueron escudriñados, sin duda, algo buscaban los federales.

Está claro que la Guardia Nacional algo busca ó sigue una nvestigación en virtud que una revisión de rutina solamente implica revisar que este todo el armamento y equipo adicional inventariado o con resguardo.

El retener y escudriñar los teléfonos celulares del personal de la corporación policiaca debe obedecer a una investigación federal o se habrían violado los Derechos Humanos de los Policías Municipales de Mineral de la Reforma.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su parte dogmática que protege los Derechos Humanos textualmente dice:

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

COMUNICADO DE PRENSA

En conferencia de prensa el alcalde de mineral de la Reforma,  Raúl Camacho Baños, acompañado del secretario de seguridad pública y tránsito municipal, el comandante Fernando Reyes Martínez, dio a conocer las siguientes  precisiones, a fin  de que sean portavoces  a la población en general con respecto al operativo realizado por personal de la Guardia Nacional, bajo una visita de inspección extraordinaria a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Mineral de la Reforma.

Por lo que el comandante Fernando Reyes Martínez, secretario de seguridad pública asevero el cumplimiento a la normativa, resultado del operativo de visita de inspección extraordinaria, por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).-“Basta poder decirles a ustedes que compartan los resultados de este; el total de las armas presentadas a cargo de la policía preventiva, resulto sin anomalías”. 

Descartando por completo cualquier detención del personal a su cargo. Describió la manera en que el operativo se llevó a cabo y destacó la cooperación del personal de la secretaría  de seguridad pública  municipal, refiriendo que, dada la revisión de pertenencias y dispositivos móviles, no se tiene nada que esconder, al tiempo que reiteró su disposición para cooperar en las acciones de seguridad. 

En tanto el alcalde Raúl Camacho Baños comentó.-“En mi carácter de Presidente Municipal de Mineral de la Reforma, y bajo la gran responsabilidad que este cargo conlleva, y como lo hiciera el pasado día lunes, desmiento categóricamente cualquier vínculo con la persona de nombre “Jesús Garcés Jiménez”; quien nunca ha formado parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ni ha  colaborado en ninguna otra área dentro de mi administración 2016-2020, compartirles que desde el inicio de mi gobierno, nos hemos caracterizado  por  el trabajo encaminado a garantizar la seguridad pública de las y los mineralreformenses, prueba de ello ha sido la implementación de programas como “Vecino en alerta”, que tan solo en 2019 tuvo un total de 756 pláticas vecinales, llevadas a cabo en las diferentes colonias de Mineral de la Reforma, con la participación activa de vecinas y vecinos. Durante el año 2019, se realizaron 127 pláticas de prevención del delito, en 90 instituciones educativas con temas como: conoce a tu policía, violencia escolar, Ley de Justicia para Adolescentes, Prevención al maltrato, Escuela para padres, Violencia de género, Educación vial, entre otros. En las cuales han participado más de 3 mil 381 alumnos y padres de familia de las diferentes instituciones. Compartirles se realizaron 2 mil 313 detenciones por delitos del fuero común, de las cuales se desglosan de la siguiente manera la corporación de la policía federal tuvo seis, la policía estatal 596 y la policía municipal mil 711; quiero resaltar que nos ha ayudado en estos temas de seguridad el código águila, que es precisamente realizar mil 235 visitas a las escuelas, 13 mil  790 que se hacen a los comercios para darle seguridad al comercio, y 18 mil 754 visitas a domicilio, en ese código águila tenemos bitácora, y precisamente nos avala el trabajo que venimos realizando.

El fortalecimiento del parque vehicular, que en poco más de 3 años que llevamos de administración, hemos realizado con la adquisición de  45 nuevas unidades. 

Compartirles que en Mineral de la Reforma, los procesos de contratación para la incorporación y permanencia en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, son en completo apego a la normativa y nuestro Reglamento de Servicio Profesional de Carrera Policial y los demás aplicables. Y quienes participan, han dado debido cumplimiento al proceso de reclutamiento, que consiste en la selección, evaluación, capacitación e ingreso; y decirles que los controles de confianza no se realizan aquí, se elaboran en Gobierno del estado en C3, es un trabajo que hacemos para la selección de policías en Mineral de la Reforma.

En lo que va de la administración municipal, hemos redoblado los esfuerzos para disminuir los niveles de  incidencia delictiva, priorizando la profesionalización y capacitación permanente de nuestros elementos policiales.

Adelantarles que será en próximos días, habremos de presentar una nueva herramienta, una aplicación enfocada a la seguridad, la prevención  y a promover la cultura de la denuncia de actos delictivos, va a coadyuvar para decirles a los mineralreformenses que estamos atentos de lo que pasa aquí y que será una herramienta para la ciudadanía.

Finalmente quiero exhortar a la población, especialmente a las y los mineralreformenses, a que se mantengan informados de lo que acontece, en voz de quienes son o somos los actores,  en ese sentido agradecer y reconocer el seguimiento de los diferentes medios de comunicación a este tema, y al ciudadano, que no se dejen llevar por publicaciones en redes sociales, esta semana pudimos ser testigos de un claro ejemplo de aseveraciones que sin sustento fueron difundidas, con el propósito de desinformar y desacreditar el trabajo que el Mineral de la Reforma hemos realizado. 

Decirles a toda la población que estamos dando nuestra mejor lucha, hacia la delincuencia organizada. Al respecto, decir que con eso, la corporación policial y mi gobierno se fortalece, y como siempre, nos mantiene con la frente en alto, pese a estos falsos señalamientos y que con operativos, como el de este fin de semana, una vez más se comprueba que en Mineral de la Reforma, no tenemos absolutamente nada que ocultar, hoy agradecemos que otras corporaciones puedan ser testigos de que Mineral de la Reforma, se trabaja en completa transparencia.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí