Taller para Periodistas sobre Dinámicas de Población

0
25

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El Gobierno de Hidalgo, encabezado por Omar Fayad, a través de la Secretaría de Gobierno y el Consejo Estatal de Población (COESPO) en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, llevaron a cabo el Taller para Periodistas sobre Dinámicas de Población, dirigido a periodistas y miembros de las oficinas de comunicación social de la administración pública estatal, el cual fue impartido por Noé Valdiviezo Villanueva, Coordinador de Proyectos de Población y Desarrollo en el Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

En el acto inaugural estuvieron presentes Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno; Víctor Hugo Vidal Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Población de Hidalgo; así como Luis Enrique Cruz Ramírez, Coordinador General de Comunicación Gubernamental.

Vargas Aguilar, resaltó que el manejo de las cifras e información en distintas áreas es fundamental y debe hacerse con responsabilidad, sobre todo en los temas de seguridad y población.

“Es importante comprender las dinámicas de la población en nuestro país y el estado de Hidalgo; la implicación del manejo de datos y herramientas para implementar políticas públicas; así como entender, analizar y crear notas periodísticas sobre distintos sectores poblacionales, con criterio y veracidad”.

Así mismo, aseguró que es necesario identificar los aspectos que afectan demográficamente a la sociedad, para crear estrategias de comunicación que atiendan integralmente las necesidades de su población apegado al respeto de sus derechos particulares.

Vidal Álvarez, coincidió en que la implementación de políticas públicas no puede llevarse a cabo sin conocer aspectos demográficos específicos; en ese sentido, compartió que, en México, más de 39 millones de personas son jóvenes de entre 12 y 29 años y representan una tercera parte de la población total. Lo que representa una oportunidad para maximizar la contribución de los jóvenes al desarrollo económico y social; potenciar las capacidades de las juventudes para garantizar su participación activa en la construcción de sociedades más productivas, sostenibles, pacíficas y equitativas; y cumplir con agendas globales de desarrollo.

Por otra parte, en México, las tendencias en materia demográfica apuntan hacia un envejecimiento poblacional acelerado e irreversible, resultado tanto de un aumento en la esperanza de vida como de un descenso en los niveles de fecundidad y mortalidad. Ello requiere un nuevo enfoque de la agenda de desarrollo del país que incluya las perspectivas de curso de vida, derechos humanos, desigualdades sociales y enfoque intergeneracional en la agenda pública.

Finalmente, Cruz Ramírez, abundó que este taller busca acercar a especialistas de la comunicación, la información básica en cuanto a temáticas de las dinámicas sociodemográficas e hizo un llamado para valorar y reconocer el verdadero ejercicio periodístico, sobre todo en la difusión de información a través de medios alternativos como las redes sociales, ya que muchas veces no se corroboran los datos, cifras e información, y ello “denigra la profesión”.

“Deber existir un equilibrio adecuado de la información ya que todo depende del cristal con que se mire”, aludió respecto a uno de los temas que se abordaron durante este taller: Análisis de los datos ¿Todo depende del cristal con que ser mira? El poder de la evidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí