Lucha contra la violencia de género

0
23

Pachuca, Hgo.-  La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman reconoció que la administración del gobernador Omar Fayad tiene los mismos objetivos en la lucha contra la violencia de género que encabeza la Cuarta Transformación: poner en el centro de las políticas públicas a las niñas y mujeres más vulnerables.

Durante las XXIV y XXV sesiones ordinarias del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres así como la V Sesión ordinaria de la Comisión de Igualdad y No discriminación, la funcionaria federal reconoció el compromiso del mandatario hidalguense para garantizar mejores condiciones y más derechos para este sector, que ubica a la entidad en el lugar número 21 entre los estados que menos homicidios dolosos tienen en el país, con cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Respecto a las muertes violentas de mujeres menores de edad, Hidalgo presenta un único caso, lo que le posiciona en el penúltimo lugar nacional junto con otros cuatro estados. Mientras que, en el periodo de enero a octubre de 2019, se tiene registro de 17 feminicidios en la entidad, lo que mantiene a Hidalgo por debajo de la media nacional.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que en el estado se tiene una política transversal que coloca a niñas, niños, adolescentes y mujeres en el centro de las acciones y programas gubernamentales; por ello, reiteró que sociedad y gobierno deben ser parte del proceso de pacificación en los esfuerzos que hace el gobierno de México, para abatir las brechas de desigualdad y generar mejores condiciones de vida.

El mandatario hidalguense se comprometió a ser la voz del Inmujeres ante la Conago, para presentar el diagnóstico de infancia en orfandad por feminicidios; recordó que él compartió un plan de trabajo respecto al sistema de protección de niñas, niños y adolescentes en su calidad de presidente de la Comisión de la Niñez en la Conferencia.

Como resultado de los trabajos, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González explicó la relevancia de las Medidas de Protección de Mujeres y Menores Víctimas de Violencia, en donde la participación de cada actor es fundamental basado en la coordinación efectiva y oportuna de los diferentes órdenes de gobierno.

Previamente, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública, insistió en la importancia de contar con una unidad policial especializada, para combatir esta problemática, a fin de que los elementos policiales tengan las herramientas y equipamiento necesario para enfrentarla, a través del Protocolo Estatal de actuación policial en materia de Violencia de Género, vigente en la entidad.

En presencia de organizaciones de la sociedad civil y activistas del estado, durante este encuentro se llevó a cabo la incorporación de diez dependencias que a partir de ahora se incorporan al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de la Comisión para la Igualdad y No Discriminación del Estado de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí