Trabajadoras domésticas con derecho a solicitar una indemnización

0
28

Pachuca, Hgo. – Las trabajadoras domésticas tienen derecho a solicitar una indemnización en caso de despido, informó la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo.

Por el simple hecho de estar sujetos a un horario, un lugar de trabajo y recibir órdenes de un patrón, las y los trabajadores domésticos generan derechos laborales, explicó la funcionaria de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), quien exhortó a quienes se dedican a esta actividad a exigir sus derechos.

Señaló que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el segundo trimestre de 2019, México existen 2 millones 373 mil 440 personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, siendo las mujeres quienes ocupan el 93 por ciento de estos empleos, que en la mayoría de los casos no cuentan con un contrato por escrito ni con las prestaciones que marca la Ley.

Sin embargo, de acuerdo con la procuradora estatal del trabajo, no se requiere de una antigüedad específica para exigir una indemnización cuando concluye la relación laboral, pues desde el momento de la contratación se debe considerar como un trabajador con sus obligaciones y derechos correspondientes, aunque es necesario comprobar dicha relación de trabajo.

Explicó que en Hidalgo en el segundo trimestre de 2019 de acuerdo con la ENOE existen aproximadamente 64 mil trabajadoras y trabajadores domésticos; mientras que  en lo que va del año, se ha otorgado asesoría laboral a 75 trabajadoras del hogar y sólo en siete casos se ha llegado a la representación legal, ya que en la mayoría de los casos las controversias se resuelven mediante conciliación.

Chincolla Hidalgo, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los patrones para que respeten los derechos de las personas que trabajan en su hogar, toda vez que se tiene la falsa idea de que por tratarse de un domicilio particular, no se puede considerar como un centro laboral ni como empleados a quienes ahí laboran.

Por otra parte, recordó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo se encuentra atenta para defender los derechos laborales de cualquier trabajador, así como resolver los conflictos que se generen con los patrones siempre dentro del marco legal, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo en la entidad.

Detalló que en caso de cualquier duda, las trabajadoras, pueden acudir de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas a resolver sus dudas o si lo prefieren pueden llamar al (771) 71 367 88 donde podrás recibir asesoría gratuita y en caso de ser necesario representación legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí