Hidalguenses ganaron primer lugar en la NASA

0
19

Participaron en International Air and Space Program (IASP) de AEXA

Rafael Legorreta Castañeda y Andrés Romero Badillo, estudiantes de tercer y sexto cuatrimestre, respectivamente, del Programa Educativo Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) obtuvieron el primer lugar de todos los participantes internacionales que asistieron al International Air and Space Program (IASP) de AEXA, en NASA U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, Alabama.

Tras este importante logro, el gobernador Omar Fayad Meneses felicitó y les deseó éxito a los dos estudiantes, quienes lanzarán un prototipo de material a la estación espacial internacional en el 2020.

Rafael Legorreta Castañeda y Andrés Romero Badillo formaron parte de un grupo de 16 estudiantes de la UPMH que participaron en el International Air and Space Program de AEXA en NASA U.S. Space & Rocket Center en Huntsville, durante el periodo octubre-noviembre 2019.

Cabe señalar que el International Air and Space Program se ha venido desarrollando en el Johnson Space Center de NASA en Houston, Texas, desde el 2013 y en este año modificó su programa para trasladarlo al Rocket Center ubicado en Alabama. El objetivo es fortalecer las competencias profesionales en materia aeroespacial con cursos técnicos, misiones espaciales, vuelos piloteados, vuelos en túnel de viento vertical, entrevistas con astronautas, entre otros. Durante una semana, los participantes trabajan en una misión que se les asigna compitiendo en equipo con estudiantes de diferentes países.

Cabe mencionar que AEXA lanza la convocatoria a nivel internacional y la UPMH participa cada año en ella de forma institucional, generando la selección interna tomando en cuenta: actitud, desempeño académico, nivel de inglés y recurso económico. AEXA es una empresa internacional multidisciplinaria enfocada a las nuevas tecnologías, fundada en el año 2012 bajo el nombre de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales AEXA y Aerospace LLC en los EUA.

La UPMH participa en el programa a partir del año 2014 cuando acudieron 6 estudiantes, en el año 2015 participaron 5, obteniendo el segundo lugar; en el 2016 14 jóvenes concursaron, obteniendo el primero, segundo y tercer lugar a través de equipos conformados por estudiantes de la universidad, en el 2017 participaron 16 y nuevamente se obtiene el primer, segundo y tercer lugar, en el 2018 participaron 5 estudiantes donde se obtuvo el primer y segundo lugar. Mientras que en esta edición 2019, participaron 16 jóvenes.

La rectora de UPMH, Norma Ivonne Luna Campos, indicó que es primordial para la institución fortalecer lazos internacionales para que las y los estudiantes realicen Movilidad Académica Internacional, pues en este tipo de programas la Universidad apoya a los postulados en la gestión hacia el programa, asesoramiento, trámite de la visa y el pasaporte, para que cuenten con todo lo necesario para poder realizar este tipo de movilidades.

Con estas acciones, la UPMH continúa trabajando bajo el Plan Sectorial de Educación del Gobierno de Omar Fayad Meneses, en brindar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, la cual es la base para mejorar la vida de las y los jóvenes y su desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí