XANTOLO, UNA TRADICIÓN QUE PERDURA

0
47

X

-Encabeza Fayad las celebración del Día de Muertos en la Huasteca

Huejutla de Reyes, Hgo. – En la plaza principal de Huejutla, corazón de la Huasteca hidalguense, se celebró el Xantolo, tradición prehispánica con algunas  variantes entre los habitantes de los pueblos que conforman esa región, pero en todos predomina el significado cosmogónico del también llamado Milkailjuitl, en náhuatl. En un ambiente de alegría y tradición el gobernador Omar Fayad encabezó el Xantolo.

Tras presenciar el ritual de tributo y respeto, en memoria de las ánimas solas,   el gobernador afirmó que esta  ofrenda es para honrar a los seres queridos, familiares y amigos que se adelantaron en el camino.

Acompañado por los embajadores de Irán y Argelia, Mohammad Tagui Hosseini y Rabah Hadid, respectivamente; así como integrantes de su equipo de trabajo, el mandatario estatal participó en el encendido de 2019 velas, como parte de una de las costumbres heredadas de las época prehispánica y del periodo posterior a la Colonia.

«Este es un tributo a la vida, respetuosos de los pueblos originarios, una de las fiestas más bellas y más reconocidas a nivel mundial, Xantolo patrimonio inmaterial de la humanidad».

El jefe del Ejecutivo estatal recordó que este año, el estado alcanzó un nuevo Récord Guinness con el altar más grande del mundo, ubicado en la capital del estado, en homenaje a la gran fiesta huasteca.

Previamente se llevó a cabo el encuentro de seis cuadrillas típicas, provinientes de Huautla, Huazalingo, Atlapexco y del municipio anfitrión, al igual que de las localidades de Ixcatlán y Tehuetlán.

Las autoridades e invitados especiales visitaron el área de cocina tradicional indígena en donde degustaron alimentos típicos como zacahuil, chocolate, bocoles, tamales, pan tradicional, entre otros.

Los asistentes   también disfrutaron de la primera etapa del certamen Reina de Nochebuena 2019, con la participación  de seis mujeres originarias de este municipio.

El encendido de velas al ánima sola 2019, estuvo acompañado de música, bailes representativos, así como un espectáculo de pirotecnia, concluyendo así la fiesta más importante de esta zona.

El Xantolo es parte de la riqueza cultural de Hidalgo, que lo distingue de otras entidades y del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí