Reconocimientos a la estrategia del gobernador Omar Fayad

0
59

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  Por las buenas prácticas aplicadas en el presupuesto basado en resultados para los 84 municipios y el avance en el monitoreo y evaluación de sus políticas públicas, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) entregó dos reconocimientos a la estrategia del gobernador Omar Fayad Meneses orientada a generar bienestar para los hidalguenses y demostrar el compromiso de mejorar desde la evaluación.

En representación del mandatario, José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública estatal, recibió ambos reconocimientos y sostuvo que estos son la prueba de que la estrategia planteada hace tres años por Omar Fayad funciona.

Hidalgo obtuvo el mayor avance en la Generación de elementos de monitoreo y evaluación, así como el reconocimiento al Diagnóstico de Implementación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) de acuerdo con el Sistema de Evaluación de Desempeño (SED), práctica que se aplica en los 84 municipios de la entidad desde la Secretaría de Finanzas.

Al respecto, José Luis Romo Cruz invitó a reflexionar sobre los retos que enfrentan los estados y la importancia de cambiar los resultados para dar rumbo a cada una de las acciones de gobierno. 

Enumeró los logros alcanzados como resultado de la implementación de políticas públicas adecuadas, como lo es el 2º mejor esfuerzo para la reducción de la pobreza, de acuerdo con el propio Coneval, así como el crecimiento 160% anual de inversión, lo que llevó a Hidalgo a colocarse en 5º lugar de mayor crecimiento económico en los hogares.

En el marco del Seminario de “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios 2019”, el funcionario recibió de manos de José Nabor Cruz Marceló, secretario ejecutivo del Coneval, ambos reconocimientos, quien al entregarlos, dijo que este tipo de galardones contribuyen a generar sinergias y representan un estímulo para quienes los reciben como para quienes están en proceso de mejorar sus políticas.

José Luis Romo, abundó sobre las razones por las que el Estado obtuvo dichos reconocimientos y destacó que los resultados no serían posibles sin el trabajo articulado de secretarías como Finanzas, Desarrollo Social, Planeación, Trabajo y Sistema DIF, entre otras, que han facilitado la detección de las necesidades de los hidalguenses.

La mención especial otorgada a Hidalgo, fue por ser la entidad federativa que más avance ha mostrado en materia de monitoreo y evaluación, el cual reconoce la implementación de mecanismos que transparentan los resultados de su gestión, con el Tablero de Indicadores, monitores territoriales y evaluaciones internas a programas sociales.

Por cuarta ocasión, Coneval premió 18 buenas practicas que reflejan los avances en la institucionalización y fortalecimiento de los instrumentos de monitoreo y de evaluación de la política de desarrollo social, así como de programas en las entidades federativas y municipios.

Se considera una buena práctica de monitoreo y evaluación a la acción que genera un valor público, es decir, que produce información de relevancia para la toma de decisiones gubernamentales, que contribuye a cambios políticos, administrativos y puede replicarse en otros contextos.

Hidalgo fue la única entidad en recibir dos reconocimientos.  Por la implementación de medidas de monitoreo y evaluación, también destacaron Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí