Exigen mejor Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020

0
21

Pachuca de Soto, Hidalgo- Alrededor de siete mil 500 trabajadores de la UAEH se sumaron al paro nacional convocado para el día 9 de octubre, por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), para exigir que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 sea al menos equivalente al ejercido este año más el incremento inflacionario para beneficio de la educación superior.

El secretario del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Octavio Castillo Acosta, informó en conferencia de prensa que este organismo gremial, junto al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), se unieron al paro nacional convocado por la CONTU, que agrupa a más de 80 sindicatos de docentes y administrativos de 34 universidades públicas de México.

Precisó que 25 universidades públicas participaron en este paro nacional, y poco más de 40 sindicatos. En el caso de la UAEH, alrededor de siete mil 500 trabajadores participaron este día, entre administrativos y académicos. Según el líder sindical, el planteamiento de los trabajadores universitarios es que se pueda considerar como base el presupuesto 2019 más el incremento inflacionario, estimado en un poco más del cinco por ciento para cubrir las necesidades de la educación superior a nivel nacional, esto acorde al propio desarrollo que el país requiere.

Además, enfatizó que los trabajadores cubrieron la jornada que les corresponde tanto los de tiempo completo, como los profesores por asignatura, cada uno en su horario laboral, ubicados afuera de las instalaciones como corresponde.  Expresó que para la Autónoma de Hidalgo es fundamental percibir el presupuesto adecuado considerado para educación ya que como ha demostrado esta casa de estudios se ha ejercido de manera transparente. La institución ha crecido de manera exponencial tanto en infraestructura, matrícula y personal, lo cual se traduce en beneficio para la educación de los jóvenes de este estado y sus alrededores.

Asimismo, un incremento en el presupuesto ayudará al fortalecimiento del fondo de jubilación, el estímulo que reciben los docentes por su productividad académica y de investigación, así como movilidad de alumnos y profesores, becas, estancias académicas, entre otros proyectos.

Como parte del plan de acción, la CONTU tiene previsto hacer acto de presencia, de manera ordenada, en palacio nacional en una de las conferencias que el presidente de la República dicta por la mañana.

A su vez, gracias al esfuerzo que han realizado los rectores de las diferentes casas de estudio en el marco de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se está planteando que se lleve a cabo una Convención Nacional Universitaria, donde estarían como invitados los sindicatos con el fin de que expongan sus puntos en este tema.

Castillo Acosta subrayó que se seguirá trabajando de manera regular a partir del día de mañana, y agradeció el apoyo y comprensión del alumnado hacía con sus profesores y administrativos que trabajan día a día para su bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí