Desde Apan se apoya al Tren Maya

0
43

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la propuesta de Cadena Logística de Frío para el Tren Maya, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se suma a las tres casas de estudio que participarán en el que se constituye como uno de los proyectos nacionales más importantes para detonar el desarrollo económico y social en el sur del país.

Los investigadores de Ingeniería en Tecnología del Frío e integrantes del Grupo de Investigación de Ingeniería en Tecnología del Frío de la Escuela Superior de Apan de la UAEH, presentaron una propuesta para desarrollar un contenedor refrigerado para el transporte de productos perecederos.

El investigador y director de la Escuela Superior de Apan, César Abelardo González Ramírez, Raúl Román Aguilar y Julio Valle Hernández, todos ellos profesores Investigadores de Ingeniería en Tecnología del Frío e integrantes de dicho grupo de investigación, sostuvieron una reunión de trabajo con responsables de Desarrollo Económico, Educación y Capacitación, y Atención a Comunidades, de FONATUR para presentar esta propuesta para el proyecto del Tren Maya.

En la reunión se planteó la posibilidad de que la UAEH participe en acciones de preparación del sector económico de la península de Yucatán para el mejor aprovechamiento de la infraestructura de una cadena de suministro en frío; lo anterior mediante el apoyo técnico en gestión tecnológica internacional con Holanda; y en la construcción de un proyecto logístico completo para una cadena de suministro en frío.

Igualmente se propuso un modelo de participación en el proyecto del Tren Maya, un análisis y evaluación de las capacidades energéticas instaladas en la Península de Yucatán; y además se propuso participar en la definición de las fases del proyecto desde la producción hasta el destino.

Para ello se planteó la necesidad de hacer un estudio de infraestructura mínima requerida para la integración de comunidades, y diseñar esquemas de capacitación para el manejo de perecederos y dar la garantía de calidad e inocuidad en los productos, cumpliendo normas nacionales e internacionales.

En este proyecto, el Grupo de Investigación aportará conocimientos para las mejores prácticas y su aplicación en aspectos como evaluación de condiciones de inocuidad en contenedores para la preservación de perecederos; evaluación de cumplimiento de normas nacionales e internacionales para contenedores; estudios de viabilidad tecnológica del diseño de contenedores y equipo frigorífico; simulación de equipo y análisis de cargas térmicas en función de las condiciones ambientales; y vinculación industrial.

Igualmente los investigadores propusieron aportar el diseño, estudio y evaluación de prototipos, modelado y simulación del sistema en condiciones de operación ambiental, análisis termodinámico del sistema de refrigeración y evaluación energética.

El objetivo, sostuvieron los investigadores, es generar un impacto positivo en sectores regionales: Impulsar el desarrollo socioeconómico de las comunidades locales, fomentar la inclusión social y la creación de empleos, y fortalecer el ordenamiento territorial de la península.

Tras la reunión sostenida entre investigadores de la UAEH y especialistas de FONATUR, se acordó una vinculación de los académicos de la Autónoma de Hidalgo con el Área Técnica del proyecto del Tren Maya, además de realizar reuniones para lograr una mayor comprensión sobre el proyecto del Tren Maya y presentar una propuesta de colaboración más cercana a sus necesidades.

Asimismo, se acordó plantear los requerimientos por parte de los investigadores para generar resultados y mantenerse en comunicación directa para estrechar la colaboración, con miras a la celebración de un convenio general y uno específico.

Cabe mencionar que el Grupo de Investigación de Ingeniería en Tecnología del Frío se ha vinculado con empresas mexicanas que son líderes en logística y cadena de suministro en frío; empresas de almacenamiento y distribución para productos refrigerados y congelados de la industria alimentaria; empresas de fabricación de cajas refrigeradas móviles; y empresas de fabricación y desarrollo de equipos y componentes de refrigeración.

Actualmente los investigadores de la UAEH trabajan en la preparación de una propuesta más detallada y acorde a las necesidades del FONATUR y el proyecto del Tren Maya, la cual sentará las bases para la firma de un convenio general y un convenio específico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí