Libro Felipe Ángeles: crónica de seis generaciones se presentará en varios estados de la república

0
27

+ Es una edición del Congreso del Estado de Hidalgo, en el marco de los 150 años de su creación.

En muy pocas ocasiones la historia es justa con los verdaderos protagonistas; es un hecho indiscutible que la escriben los vencedores –que se quedan con el poder. Por eso es necesario recurrir a la reivindicación a través del análisis y la investigación.

Ya lo apunta el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, en el texto que abre la obra: “La estela de los héroes no se borra cuando termina su vida terrenal, porque con el paso del tiempo lo que brille es su legado. En la historia de la patria, Felipe Ángeles tiene un lugar muy merecido como una figura crucial de la lucha revolucionaria. Nacido en Zacualtipán durante 1868, destacó como militar de un talento extraordinario para la planeación y organización de las batallas; tan es así que ha sido llamado ‘El estratega de la Revolución’”.

Este trabajo minucioso y de largo aliento, elaborado por Estela Guerra, comenzó el pasado 4 de octubre en el Congreso de Tlaxcala, a invitación de la legisladora Luz Vera Díaz, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Se trata de un recorrido por varios estados de la república y en cada una de las sedes han mostrado gran interés por presentarlo al público, ante la cercanía del 26 de noviembre, en que habrán de cumplirse 100 años del fusilamiento del general hidalguense.

Así lo entendió también la presidenta de la Comisión de Cultura en la LXIV Legislatura, Corina Martínez García, quien impulsó un proyecto que le permite apuntar: “Celebro la colaboración con la escritora e investigadora Estela Guerra Garnica, compiladora de este libro, en el que también integra material generado por ella, ya que nos permite redimensionar a un patriota del que se ha dicho: ‘Fue una figura significativa en la Revolución Mexicana, tanto por su capacidad militar, al lado de Francisco Villa, como por su intento de unificar los ejércitos del Norte y del Sur en la Convención de Aguascalientes. Era un militar de alto rango, culto…, que generaba admiración y envidia, lo cual frenó su ascenso militar y lo obligó a refugiarse en el extranjero…’”

La segunda fecha de este circuito es el próximo 10 de octubre, en el Congreso del Estado de Guanajuato, con la colaboración de la diputada María del Carmen Vaca González, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura. En cada una de las fechas programadas, la presentación será encabezada por la autora, quien, al iniciar dicho volumen, lo hace con una interesante reflexión: “Un árbol de inmensa fronda cobija los nuevos brotes que bajo él florecen. Durante más de cien años, el apellido Ángeles permanece dando un variopinto mosaico de personas, cada una con sus circunstancias e ideales. ¿Cuántos de nosotros desearíamos saber de dónde venimos y qué han legado al mundo nuestros antecesores?”

Precisamente ese es el objetivo de la investigación, combinar los elementos documentales con la riqueza de la entrevista; Hans Giébe, autor del prólogo, abunda al respecto: “Felipe Ángeles ha sido considerado un hombre honorable, un socialista y practicante del humanismo, un hombre de principios y lealtades, pero, sobre todo, un héroe y un patriota de la Revolución mexicana. Fue un gran militar que nunca dio una orden de ejecución contra los enemigos capturados en batalla. Francisco Villa le reconocía hondamente por su determinante participación en la estrategia de la guerra, por eso lo invitó a combatir de su lado después del asesinato del presidente Francisco Ignacio Madero”.

La serie de presentaciones incluye eventos en los congresos de la Ciudad de México, el próximo 7 de noviembre, en coordinación con la diputada hidalguense Lidia García Anaya; en Chihuahua, el 12 de noviembre, donde el anfitrión será René Frías Bencomo, presidente de la mesa directiva y de la Comisión de Educación y Cultura, y Pachuca, Hidalgo (precisamente en ese histórico y memorable 26 de noviembre). Pero no serán las únicas, ya que se planean otras visitas, así como un evento en Zacualtipán, que es una cita obligatoria.

Estamos atravesando un momento en que el general está siendo aquilatado en su justo valor; es por ello que el diputado Baptista apunta: “Este libro permitirá conocer a Felipe Ángeles desde varios ángulos y de esta manera apreciar por qué el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido incorporarlo a la agenda política como impulsor de una verdadera transformación, por la que luchó toda su vida. Es tan importante lo que representa para la historia el estratega hidalguense que el nuevo aeropuerto que se construirá en la Base Aérea de Santa Lucía llevará su nombre”.

La diputada Corina Martínez complementa: “Se concreta un esfuerzo editorial que intenta contribuir al homenaje nacional que este hombre ejemplar merece, en el entendido de que representa, según palabras del periodista Julio Aguilar ‘El paradigma del revolucionario íntegro; el humanista del movimiento armado’”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí